La Copa de España U19 echa el cierre en el castillo de Peñafiel
Aplazada finalmente en 2022, la celebración del Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel regresa este primer domingo de agosto con una edición que incrementa su kilometraje manteniendo alguna de las señas de identidad de la cita y cerrando de nuevo, como en otras ocasiones, la Copa de España de la categoría. Una edición del certamen en la que no hay aspirantes ‘azules’ al título final, por lo que la victoria parcial emerge como un objetivo per se.
En este sentido se mantiene su escénica salida desde un marco incomparable como la Plaza del Coso de la población pucelana. Y la llegada regresa al entorno de su majestuoso castillo, casi kilómetro y medio de subida al 6% de pendiente media.
Entre un punto y otro, zonas expuestas a la acción del viento y a los rigores del sol estival y algún que otro repecho que puede aportarle selección al desarrollo de la carrera por la particularidad de que tras coronarse se encaran terrenos de páramos y planicies en los que se hace más complicado recuperar.
Sergio Calvo, Miguel Domínguez, Samuel Flórez, Héctor García, Pablo Leno, Iván Polo y Hugo Pradas son los siete ciclistas dispuestos por la dirección del equipo júnior de la Fundación Contador. “Esperamos poder aportar dureza a la carrera”, comenta Isaac Cantón, quien dirigirá al equipo en la carrera. “Tenemos que ver cómo está el viento el domingo, si sopla algo o no, lo que puede generar muchas situaciones de carrera. Y por supuesto, esperamos poder estar en la subida final con opciones de disputar la carrera”.
Iván Polo, natural de Valladolid, conoce algunos de los enclaves del recorrido. “El primer tercio es mucho más recurrente y conocido. La segunda parte me coge más lejos, pero en resumen es una zona rompepiernas. Son repechos cortos, seguidos de tramos de páramo y pequeños descensos; así en una sucesión que al final acaba no dejando ni un momento de respiro. La penúltima subida es de preveer que se hará a un ritmo muy fuerte. Y en el páramo posterior, en el caso que sople el viento, puede romperse mucho la carrera y llegar muy seleccionada a la subida final al castillo”.