La Clásica Araba, con puntos en juego para la Copa de España, y la Nafarroa Klasikoa, dos compromisos de un día para este fin de semana
11 de junio: III Clásica Araba Vitoria-Gasteiz / Copa de España
Vitoria-Gasteiz – Vitoria-Gasteiz (107,2 km)
Carrera joven, pero con un futuro muy prometedor la que pone en marcha este sábado el club Eguzkilore alavés. Tras las dos primeras experiencias en Maeztu (2000, 2001) La tercera edición de la Clásica de Álava recala en esta ocasión en la populosa Vitoria-Gasteiz.
La de la capital alavesa, segundo núcleo poblacional en cuanto a número de habitantes dentro del País Vasco, será la cuarta y penúltima prueba de la actual edición de la Copa de España, al frente de la cual se mantiene el extremeño Pablo Lospitao y en la que David Puente se encuentra cuarto. El cántabro de Guriezo será de la partida en un ocho que completan Nigl Aguilera, Joel Diaz, Álex García, Lucas Guillermo, César Pérez, Manuel Sanroma y el húngaro Balint Feldhoffer.
La Clásica Araba-Vitoria-Gasteiz presenta un perfil muy interesante. Los corredores deberían gestionar tres vueltas a un circuito de más de 35 kilómetros que ingresa en el Condado de Treviño y que cuenta con dos subidas: Vitoria (4,5 km al 3,4%) y Zaldiaran (6,5 km al 3,8%).
12 de junio: I Clásica Navarra Nafarroa Klasikoa
Tafalla – Tafalla (115,5 km)
Más joven aún si cabe es la Nafarroa Klasikoa Clásica de Navarra del día siguiente. La prueba encara la que será su primera edición y nace, bendecida por los estamentos federativos forales, con la vocación de ir cambiando de año a año su recorrido y el club sobre el que recae la organización. Para el debut tal honor recae en el Club Ciclista Tafallés.
El EOLO-KOMETA Cycling Team juvenil tomará parte con el mismo bloque que competirá 24 horas antes en tierras alavesas, con la única excepción de la salida de Joel Díaz del mismo para configurar un equipo de siete participantes.
El recorrido, de más de 115 kilómetros, presenta tres ascensiones puntuables (Artajona, 2 km al 5%; Olleta, 4,9 km al 5,1% y Tirapu, 3,2 km al 5,8%) y algunos muros más de poca longitud, pero con pendientes importantes que no puntúan para esta clasificación. Tampoco puntuará un enclave que puede tener su importancia para la pelea por el triunfo: un segundo paso por el Alto de Artajona que se coronará a siete kilómetros de la meta.
[📷 Roberto Menéndez / Ciclismo en Asturias (1)]