Joan Martí Bennassar concluye tercero en un Circuito del Guadiana donde se fue a por todas con la estrategia
55º Circuito del Guadiana
Don Benito – Don Benito (171,4 km)
Una carrera inolvidable. Un pulso de más de 120 kilómetros que se gestó poco después del primer paso por el muro de Magacela y que se mantuvo hasta la última vuelta. Un compromiso por cimentar una victoria desde lejos. La empresa no aportó el resultado deseado, pero había que intentarlo y, con todo, el balear Joan Martí Bennassar estuvo en la pelea final por la victoria para acabar tercero. Así vino este domingo para la estructura sub23 de la Fundación Contador en el Circuito del Guadiana extremeño, donde se impuso Rodrigo Álvarez.
En una carrera que comenzó algo loca, influida por el viento que soplaba desde primera hora y que provocó algún que otro temprano corte, una carrera sin tanto calor como podría preverse, la primera subida a Magacela resultó clave para la evolución de esta edición del Circuito del Guadiana. Tras sus pendientes de hasta el 15% se conformó una fuga de dieciocho ciclistas, con presencia de muchos equipos potentes y hasta cuatro corredores (Vicente Hernaiz, David Martín, Edu Pérez-Landaluce y Fernando Tercero).
El movimiento, para el kilómetro 35, había cogido una ventaja de casi un minuto. Una diferencia que subió hasta los dos minutos cerca del segundo paso por Magacela, salió de allí con 1’10” y, mediada la prueba, en la meta volante de Don Benito (segundo paso por meta), rondaba el minuto y medio. En el tercer paso por Magacela se formó una pequeña selección de cinco ciclistas: Francisco Agea (Gomur), Javier Ibáñez (Lizarte), Andoni López de Abetxuko (Caja Rural) y los EOLO-KOMETA Edu Pérez-Landaluce y David Martín. Una ruptura temporal que tuvo que negociar un fuerte viento lateral, que amasó una veintena de segundos y que finalizó en las cercanías de Don Benito y supuso un nuevo brío de trabajo para los corredores dirigidos por Rafa Díaz Justo.
En la fuga se producirían nuevos movimientos en el camino hacia el último ascenso a Magacela, mientras el pelotón incrementaba su ritmo. Con el gran grupo a menos de un minuto se movían el extremeño Antonio Nieto y los ‘Eolo-Kometa’ Vicente Hernaiz y Fernando Tercero. Antes del muro, la fuga era definitivamente neutralizada.
En Magacela se moverían Pau Miquel y Marc Brustenga y saldrían con una veintena de segundos, pero el EOLO-KOMETA se puso a tirar para concretar la neutralización dentro de los últimos diez kilómetros. Rodrigo Álvarez (Gomur) y Joan Martí Bennassar atacarían con cinco kilómetros por delante y lograron una renta mínima que solo pudo cerrar Guillermo Silva. Un ataque para evitar el sprint masivo. El pelotón, sin Fernando Tercero ni Álvaro García ahí presentes por culpa de una caída, llegó a tres segundos.
Rafa Díaz Justo, director del equipo: “Un diez para el equipo, ha estado muy bien. El resultado no es todo lo justo con la actuación, pero ya sabemos que ganar es muy difícil. Ganar es la guinda. Nos marchamos muy contentos de Extremadura. Los corredores están con un nivel de forma grande y eso hará que hagamos cosas muy bonitas en lo que queda de temporada. Ha sido una carrera, por decirlo de alguna manera, un poco loca. No es que buscásemos realmente la fuga, pero el grupo que se formó era grande y estábamos bien representados. La fuga ha estado remando prácticamente 140 kilómetros y si se ha venido abajo al final ha sido porque en los últimos kilómetros comenzaron a meterse en una dinámica de ataques mientras atrás el pelotón ponía una marcha más. Al final les cogieron en la base de Magacela y al poco de comenzar el último paso arrancaron muy fuerte los dos primeros de la Copa. Pudimos ponernos rápido para anular ese movimiento. La idea era mantener un ritmo alto para evitar ataques, pero justo en ese momento se marchó el corredor del Gomur con Jonny y, salvo un corredor que les cogió desde atrás, así fueron hasta meta”.
[📷 Circuito del Guadiana]