Jacob Schembri, campeón de Malta sub-23: «Siempre es un placer y una satisfacción ser campeón nacional»
Jacob Schembri es uno de los dos ciclistas malteses con los que el equipo Polti Kometa colabora en el marco del acuerdo con Visit Malta. Schembri y Luke Borg son la cara más visible de un acuerdo que ganará fuerza y presencia en las próximas temporadas entre el equipo de Alberto Contador e Ivan Basso y Visit Malta, la autoridad turística maltesa. Como parte de ese acuerdo, han sido incluidos en la rutina del equipo con el mismo método de entrenamiento y entrenadores.
En el caso de Jacob Schembri, Antonio Campos se ha ocupado de él y de sus entrenamientos. El trabajo que han realizado juntos ha hecho que Jacob se haya proclamado recientemente campeón de Malta de ciclismo en ruta y contrarreloj individual, en la categoría sub-23: «Siempre es un placer y una satisfacción ser campeón nacional tanto en contrarreloj como en carretera, ya que esto demuestra que mi duro trabajo tanto sobre la bici como fuera de ella siempre da sus frutos. Un agradecimiento especial a Antonio Campos por cuidar siempre de mí en la bici y en el gimnasio». En esta colaboración entre las dos organizaciones, los ciclistas son el elemento clave y Schembri forma parte de ella, con el apoyo de uno de los entrenadores del equipo.
«Llevamos dos años trabajando juntos y hemos coincidido en las concentraciones del equipo, por lo que nuestra comunicación es buena, así como su adaptación al método de trabajo. Yo también lo adapto a sus necesidades por su contexto de compaginar competición y trabajo», explica Campos sobre su relación con Schembri. «La metodología es la misma que utilizamos con el resto de corredores del equipo sub-23. Trabajamos a través de Trainingpeaks. Él está adaptado y cómodo. En este momento las cosas empiezan a funcionar. Ha tenido una evolución muy buena y favorable», añadió.
Jacob se proclamó campeón nacional tras ganar la mayoría de las carreras: «Tenemos 3 carreras en ruta y 3 contrarreloj para los campeonatos, así que son 3 carreras con puntos cada una. Me preparé bien para todas las carreras, así que ganar la mayoría de ellas significaba que los dos títulos nacionales estaban en mis manos». Las contrarrelojes le sentaron «súper bien» a Jacob, sobre todo haciendo buenos registros de potencia en todas las carreras, lo que significa no sólo que consiguió ganar, sino también que «estoy progresando como corredor». También estuvo muy activo en las carreras de carretera: «En las carreras de carretera mi objetivo era mantenerme lo más activo posible sin dejar de aspirar a la victoria. Ganar la mayoría de las carreras significó, una vez más, ganar también los nacionales de carretera, además de quedar segundo en la categoría élite en algunas carreras, lo que fue muy satisfactorio».
Esa victoria significó mucho para él, también para la colaboración entre el equipo y Visit Malta, y también para su entrenador en una semana difícil. «Justo en la última semana de los nacionales se puso enfermo con una gripe complicada y no entrenó demasiado, y me sorprendió cuando ganó los nacionales porque no esperábamos que el rendimiento dejara de ser bueno, si no normal. Ha sido bastante regular, con buenos resultados y con un salto de calidad muy grande respecto a la temporada anterior» analizó Campos.
«Mi próximo objetivo es correr y conseguir resultados en el extranjero y lejos de malta ya que aquí la competición no es la más alta y deseo hacerme notar en el extranjero para quizás dar el siguiente paso y llegar a ser profesional algún día», explica Schembri. Malta es un gran destino turístico y un lugar donde el clima es bueno, pero donde la cultura ciclista se está poniendo al día de forma lenta pero segura. La colaboración entre el equipo y las autoridades maltesas está poniendo de relieve la cultura ciclista del país y apoyando directamente a los corredores en sus esfuerzos por convertirse algún día en ciclistas profesionales. «Cada año me siento más cómodo y mejor sobre la bicicleta en todos los aspectos. Los entrenadores, la alimentación, el gimnasio… todo influye en los progresos que hago cada año, pero sí, este año he alcanzado un nivel mejor que nunca».
«Colaborar con un equipo como Polti Kometa siempre es agradable y útil, especialmente con los entrenadores y las concentraciones que se realizan. Mi entrenador diría que es la mayor ayuda que hace que el proceso sea agradable y eficaz», describe Schembri, que ha sido capaz de progresar de año en año y mostrar cada vez un mejor rendimiento, lo que le ha llevado a participar en los Campeonatos del Mundo y a proclamarse campeón nacional. Parte de este progreso, como él mismo dice, se debe a la citada colaboración. «Mi sueño como ciclista es llegar a ser profesional algún día y demostrar a todo el mundo que mi sueño de hacerlo es posible. No será fácil ni sencillo, pero con la mentalidad adecuada sucederá».