Ivan Basso: «Fortunato, has devuelto nuestra confianza»
Se tiene la sensación de estar dentro de la historia cuando se tiene la suerte de vivir días como este: en lugares como estos, en subidas como estas, con corredores como estos. Y es bonito contar una etapa así: los brazos de Covi levantados tras una bonita hazaña, la clasificación general que dio un vuelco, el bonito día de Fortunato que no consiguió meterse en la escapada pero llegó con los líderes. Y mientras tanto, hemos llegado al final del Giro de Italia, que se despedirá con la contrarreloj de mañana. ¿Se puede hacer un balance? Se puede intentar, junto con Ivan Basso: a la altura de la Marmolada, rodeado de belleza.
«Hay una cosa que no podemos negar: en los últimos días hemos sufrido un poco, y no hemos sido capaces de aprovechar los momentos importantes y entrar en la carrera cuando debíamos. Esto, en términos de resultados, nos ha penalizado un poco y tenemos que hacer el mea culpa.
¿Y hoy, en la Marmolada?
Fortunato demostró que puede estar con los mejores corredores en las subidas y se llevó un resultado extraordinario, demostró que terminó este Giro a lo grande, puso la cabeza y la tenacidad que conocemos. Se merecía demostrar su valía, se merecía la oportunidad de venir aquí y tratar de meterse en la clasificación general: porque es parte de su camino de crecimiento.
Por supuesto, nos perdimos la victoria…
Tuvimos nuestra gran oportunidad con Maestri y lamentablemente sólo la rozamos. En otras etapas no supimos aprovechar la oportunidad: pienso en Nápoles o en Génova, cuando nos fuimos a la contra sin el hombre adecuado o con el hombre adecuado pero sin compañeros que lo apoyaran.
¿Un balance?
Lo haremos más tarde. De momento diré que Lorenzo ha luchado durante todo el Giro, quizás si no hubiera aguantado todos los días para defender la clasificación podría haber conseguido un resultado parcial. Pero, sin duda, devolvió la confianza que le dimos a lo grande.
Maurizio Borserini