Haimar Etxeberria acaricia el podio final en la Vuelta Ciclista a Cantabria
La subida a la Cueva de Monte Castillo de Puente Viesgo volvió a resolver la clasificación final de una vibrante Vuelta a Cantabria que llegaba muy igualada a tercera y última etapa, la del periplo pasiego. David Delgado (Cortizo) se impuso en la etapa, haciendo buena la anticipación que concretó con otros tres corredores en los prolegómenos del último ascenso. Y Daniel Cavia (Gomur) asaltó el liderato en ese repecho, acabando cuarto y evitando el ‘sorpaso’ en la general de un Thomas Silva (Caja Rural) que se había movido con Delgado. Haimar Etxeberria, con opciones de triunfo en la carrera, concluyó quinto en la etapa final y se mantuvo cuarto en la general definitiva.
La etapa, con el paso por dos subidas de entidad de la Cordillera Cantábrica como El Caracol y La Braguía, y la situación de una general que encabezaba Alberto Álvarez (Extremadura) con hasta diez corredores en 10” y Fran Muñoz a 52”, permitía desplegar estrategias y lanzar envites. Fran Muñoz, con el apoyo de Luca Bagnara, protagonizó uno antes de la Braguía, con unos 30” de margen sobre el grupo de favoritos, y el propio Dani Cavia se encargó de echarlo abajo en una ascensión que, como la anterior, fue coronada en solitario por Lucas Towers (Caja Rural), protagonista de una gran cabalgada que llegó a su final a falta de 18 kilómetros. Con esa neutralización por parte del grupo del líder, dinámica de aceleraciones y carrusel de movimientos; Muñoz se vació en apoyo entonces de Etxeberria con vistas al último, y duro, repecho.
Haimar Etxeberria: “Hemos estado cerca, pero todo estaba muy igualado y éramos muchos los que teníamos opciones. Lo mejor es ver que hemos estado ahí y, sobre todo, el enorme trabajo que han hecho los compañeros durante todo el día. Fran, después del reagrupamiento tras un movimiento lejano suyo, ha hecho un trabajo enorme para mantener el grupo controlado en un momento en el que había muchos movimientos. Gracias a él hemos podido controlar un poco el final. Les doy las gracias a todos los compañeros, sobre todo a Fran. Ya en la subida final eran fuerzas, pero poco antes se ha movido Silva y ese hueco no se ha podido tapar. En caso contrario hubiéramos podido pensar en una segunda plaza tanto en la etapa como en la general. Pero esto sigue y vamos con ganas y motivación a los siguientes objetivos”.