Menú

Gorka Beloki, nuevo responsable del equipo juvenil de la Fundación Contador: “Me apasiona la formación, es el ciclismo más puro”

El técnico guipuzcoano Gorka Beloki (Beasain, 1978) se incorpora al organigrama directivo de la Fundación Contador de cara a la temporada 2023, dentro del que se encargará más específicamente, si bien no de forma exclusiva, de la supervisión y la dirección de la estructura juvenil. El cántabro Guillermo Gutiérrez no seguirá en la misma esta próxima campaña después de diez temporadas como director. Beloki colaborará estrechamente con Rafa Díaz Justo. “Queremos potenciar la sintonía con la estructura sub23 para potenciar el peso del plantel júnior como su vivero y cantera”, adelanta.

Beloki regresa de este modo a una estructura en la que ya ejerció labores de dirección durante la temporada 2017 y que también ha tenido un par de episodios durante la segunda parte de la recién terminada campaña 2022: dirigió a los juveniles en la Vuelta a Valladolid y se encargó del equipo sub23, también presente aquellas jornadas en la Volta a la Provincia de la Valencia, en la Vuelta a Salamanca.

“Estoy muy contento por la oportunidad y que Fran Contador haya pensado en mí para esta labor. Volver a trabajar con la Fundación es un auténtico honor. Tanto la categoría juvenil como la categoría sub23 son mis favoritas. Me apasiona la formación, creo que es el ciclismo más puro y la labor que se hace aquí es muy gratificante, en ocasiones casi más que en el profesionalismo”, destaca el nuevo director de la formación.

Beloki fue corredor profesional durante cinco temporadas, cinco campañas que se extendieron entre 2001 y 2005 y en las que vistió los colores del ONCE-Eroski, el Brioches La Boulangère francés y el Andalucía-Paul Versan. Una lesión le acabó obligando a abandonar el profesionalismo, pero desde entonces ha seguido ligado a este deporte trabajando como auxiliar en diversas estructuras profesionales, ejerciendo como director en el equipo Lizarte o de Team Manager en estructuras como la desaparecida Infisport-ArabaEus o el Rias Baixas.

“Obviamente los resultados siempre son un aliciente, pero nunca, y menos en esta categoría, son un objetivo final, definitivo e inamovible. Ganar por ganar sin conocer el oficio, sin valorar el esfuerzo y sin respetar a compañeros y rivales no vale”, reflexiona. “Los resultados son bonitos y tienen su importancia, pero ésta es relativa. Dentro del estar siempre presentes y el ser una referencia en el buen hacer y en el comportamiento que caracterizan a la Fundación, lo más importante es que los chicos aprendan este oficio y sepan alcanzar sus objetivos gestionando la bici con los estudios. Porque los estudios son clave, una parte irrenunciable. Este deporte es muy difícil y complicado y todos los chicos, lógicamente, sueñan con ser profesionales algún día”.

“La esencia de este deporte es la misma, pero lo cierto es que el ciclismo ha cambiado mucho en estos últimos cinco años”, añade Gorka Beloki. “Hoy en día vivimos un primer nivel donde destacan nombres como Evenepoel, Pogacar, Rodríguez…Corredores muy jóvenes que ya están en la primera línea, en equipos punteros con mucho presupuesto y con contratos de larga duración. Creo que sería un error que otros proyectos deportivos sin patrocinios tan largos, sin esa fortaleza, entrasen en este juego”.

“En un panorama donde hay equipos profesionales con quince, veinte, treinta millones de presupuesto, contra las que no se puede competir en lo económico, generalizar esa dinámica supondría al final que muchos chavales que se convertirían en juguetes rotos cuando en este deporte, más allá de la tendencia actual, seguimos viendo corredores de 26, 27, 28 años que maduran o terminan de explotar. Hablamos de gente que camina. Y que no todo el mundo madura con esa precocidad. Sería un error porque al final esos chavales que no se pueden, ni deben, dedicarse 100% a la bicicleta por diferentes circunstancias, desde los estudios a cuestiones familiares, no tendrían sitio o la opción de madurar. Y se perderían”, lamenta.

Fran Contador, mánager general de los equipos de la Fundación, se muestra muy satisfecho con esta incorporación. “Gorka es un gran profesional, con experiencia en muchos ámbitos del ciclismo y a diferentes niveles y con unas ideas muy claras que están en sintonía con lo que pensamos que tienen que ser las estructuras formativas de la Fundación. Hemos tenido la oportunidad de trabajar en el pasado y teníamos claro que era la persona ideal para ejercer este rol. La llegada de Gorka nos va a permitir fortalecer el caudal entre las estructuras juvenil y sub23, algo fundamental en estos momentos que vive el deporte ciclista. Me gustaría darle las gracias a Guillermo Gutiérrez por la excepcional labor que ha desarrollado durante todo una década con esta escuadra, esta siempre va a ser su casa y esperamos que en un futuro nuestros caminos se puedan volver a juntar”.

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO FINECO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE Bend36 BETA Honest Food Pedranzini