Gabriele Raccagni 5º y nuevo líder de la Vuelta a Madrid
La segunda etapa de la Vuelta a Madrid con viento, ‘sterrato’, cotas y la gran influencia del calor redujo las fuerzas de los ciclistas y un pequeño grupo se jugó la victoria en Chinchón con Gabriele Raccagni 5º y Tommaso Bessega 6º.
La etapa comenzó con un ritmo muy alto debido al viento. Durante la primera hora de carrera los ciclistas recorrieron más de 45 kilómetros. Se formó un grupo de cuatro fugados que llegaron hasta los 3 minutos de ventaja sobre un pelotón que aceleraba y paraba. Mediada la etapa la fuga perdía una unidad al mismo tiempo que se acercaban ambos grupos. Debido a esa cercanía y la inconformidad en el peloton otro ciclista lograba enlazar con los fugados mientras que el pelotón volvía a detenerse. Una vez que la carrera se acercaba al primer paso por el ‘sterrato’ el ritmo volvió a aumentar en el grupo.
En ese primer tramo la fuga fue neutralizada y se formó un grupo cabecero de siete unidades con Tommaso Bessega y su hermano Gabriele junto a Gerard Cano en el grupo perseguidor. La falta de entendimiento en dicho grupo hizo que cuatro ciclistas atacaran y formasen un nuevo grupo de cabeza con el pelotón a 30 segundos persiguiendo. Seis corredores del equipo se mantenían en un pelotón muy reducido que se terminó por romper en el segundo tramo de tierra dentro de los últimos 10 kilómetros. Pese a formarse varios grupos de persecución fue una caída dentro del último kilómetro lo que hizo que el pelotón neutralizase a único corredor que se mantenía en fuga. Gabriele Raccagni logró ser 5º en un complicado esprint con Tommaso Bessega 6º. Raccagni además se hizo con el maillot rojo de líder de la carrera por su puesto y Gabriele Bessega se vistió con el naranja de mejor sub-21.
Gabriele Raccagni se hizo con el maillot de líder por su mejor clasificación en la etapa: «Hemos trabajado mucho y después de coger a la escapada he hecho quinto en un esprint caótico. Mañana es una etapa dura y veremos hasta donde puedo llegar».
«Nos venía bien que se formase una fuga de salida, pero la etapa se ha complicado un poco en el sterrato. Se nos han ido los cuatro ciclistas peligrosos y por eso han empezado a trabajar pensando en una llegada al esprint. Han trabajado bien , el calor es un gran limitante, pero han dado lo que han podido. No ha salido como teníamos previsto, pero estamos satisfechos después de un día loco y aunque nos hubiese gustado ganar, es difícil», resumió Miguel Gómez una segunda etapa exigente en Chinchón donde el maillot de líder cambio de dueño, pero no de equipo.
Imágenes: Lucas Abad / Vuelta a Madrid