Fuente Tojar, Cerro de la Cruz y Sierra Cristina seleccionan una jornada para la general
I Challenge Ciclista La Subbética
Etapa 2: Priego de Córdoba-Priego de Córdoba (93,4 km)
El ascenso a Sierra Cristina, el gran puerto de esta primera edición, resultó fundamental para la resolución de una segunda etapa en la que el alicantino Juan Ayuso asestó un golpe definitivo a la general. El corredor del Bathco, más líder aún, se marchó en solitario en sus rampas y alcanzó la meta con más de dos minutos sobre el extremeño Pablo Carrascosa (Ciudad de Talavera), más de tres sobre los franceses Nicolas Vinokourov y Pablo Sanchez (Monaco-Astana) y cinco minutos sobre sobre un grupo en el que llegó el andaluz José Luis Medina, sexto en meta y también sexto en la general provisional. El de Setenil de las Bodegas se mantiene al frente de la clasificación de las metas volantes.
En toda una etapa reina, con una geografía muy exigente por delante, muchos fueron los intentos de fuga que se intentaron consolidar en los primeros compases. Entre ellos, uno protagonizado por el andaluz de raíces anglo francesas Marius Knight-Chaneac. Ninguno fructificaría hasta que la carrera consumió sus primeros 35 kilómetros, en la ascensión a Fuente Tojar, allí donde se destacaron Daniel Criado (Salchi), Pablo Carrascosa y Jorge Gutiérrez (Ciudad de Talavera), Juan Ayuso (Bathco) y los galos Nicolas Vinokourov y Pablo Sanchez (Monaco-Astana).
En ese sexteto estuvo la carrera y su número fue menguando a medida que se producía alguna selección, siempre supervisada por un activo Ayuso que se marcharía junto a Carrascosa en el Cerro de la Cruz. Por detrás, varios intentos para acercarse a la cabeza de carrera, con algún movimiento protagonizado por José Luis Medina y dos corredores del Ciudad de Talavera: los extremeños Jorge Gutiérrez y Antonio Nieto. En Sierra Cristina el campeón de España pasaría al ataque definitivamente.
📷 La Subbética / Photographers Sports (1) / Jorge Ramos (2)