Fran Muñoz: «He aprendido a gestionar mis fuerzas y ser competitivo»
Con desparpajo y carácter. Siendo protagonista en todas las pruebas que disputa y anunciando un prometedor futuro. La primera temporada como ciclista profesional de Fran Muñoz llena de ilusión al Polti Kometa, que le ha visto brillar en el Giro d’Italia y ahora afronta la segunda parte de la temporada a partir de este martes en el Tour Poitou Charentes.
Sin duda, la participación en la Corsa Rosa fue a la vez una inesperada buena noticia y un enorme acicate a su carrera deportiva: «No esperaba estar en el Giro, pero es algo que cambia completamente tu temporada, te ilusiona y a la vez te llena de responsabilidad de poder estar a la altura de una carrera tan importante». Y es que en Italia, Fran Muñoz no tardó en ser parte de la fuga e incluso subir al pódium como ganador del Intergiro, algo que explicó en su blog durante la carrera.
«Con media temporada hecha, haber estado en el Giro d’Italia te da una perspectiva del resto de competiciones distinta», asegura el ciclista catalán. «El ritmo y la forma de correr en una carrera de primerísimo nivel, te hace darte cuenta de que tienes la capacidad de ser competitivo también en estas pruebas».
En este primer año como profesional, Fran Muñoz ha vivido un proceso de adaptación que a ojos de directores deportivos y responsables de rendimiento, ha sido excepcional. «Cada día, no solo en el Giro sino todas las competiciones por ejemplo los Nacionales PRO, la Strade Bianche… cada carrera ha sido una primera experiencia de la que me llevo un aprendizaje. He aprendido a gestionar las fuerzas en fuga, en un grupeto cuando vas descolgado y toca ahorrar para otras oportunidades, a recuperar después de carrera, el protocolo después de carrera…». Y por supuesto, muchas anécdotas: «Soy curioso y me gusta dar paseos, indagar, saber qué hay detrás… Que es todo lo contrario a lo que debes hacer por ejemplo en el Giro (Risas). Stefano Zanatta, el director deportivo, tenía que estar detrás de mí para que descansara y recuperase».
Pero el futuro de este corredor es aún una incógnita. Sin techo conocido y con muestras de poder llegar o especializarse en diferentes facetas: «Cuanta más versatilidad, más oportunidades y también más opciones para aportar a los objetivos del equipo. Escalador puro no voy a ser (risas), pero soy un ciclista potente que me permite llegar muy lejos en esfuerzos en fuga o en jornadas rompepiernas».
Y es que si algo no le gusta a Fran Muñoz son esos tiempos muertos de las etapas más tranquilas. «Me encantan los días que tienes que estar constantemente metido en carrera. Las dos horas de parón en días de fuga (cuando no estoy delante) se me hacen muy pesadas, por eso creo que puedo ser competitivo en las clásicas».
Después de un inicio de temporada muy cargado, y tras el descanso para preparar esta recta final que comienza en el Tour de Poitou Charentes, Muñoz espera «dar un salto de calidad, estoy trabajando y entrenando duro para eso. En el calendario que haga, espero estar delante y aspirar a buenos resultados», concluye un corredor joven pero lleno de futuro.