Fin de semana intenso con el inicio de las Copas de España sub23 y juvenil en el Circuito del Guadiana
Del río, fiel escolta de las primeras ediciones de esta carrera llena de tradición en una zona con una pasión ciclista envidiable, solo queda el nombre. Hoy en día, desde hace unos años, en el Circuito del Guadiana más que el cuarto curso fluvial más largo de la Península Ibérica el protagonismo del itinerario recae en el pueblo de Magacela y en su empinado muro, el punto caliente que se atraviesa en varias ocasiones y endurece cada año el desarrollo de prueba. El Circuito del Guadiana viene abriendo desde hace unos años la Copa de España de las categorías élite sub23 y juvenil, también máster. Un fin de semana vibrante e intenso en Don Benito que regresa, fiel a su cita, este fin de semana.
El sábado por la tarde arranca el menú competitivo, en lo que a la estructura EOLO-KOMETA Cycling Team Developtment se refiere, con la prueba juvenil. Un trazado clásico, con tres pasos por el pueblo de Magacela que recuperan la fisonomía de 2021 tras unas obras en las calles de la localidad pacense, que acogerá el estreno competitivo en la temporada 2023 para el plantel que dirige Gorka Beloki. Iker Díaz, Balint Feldhoffer, Samuel Flórez, Álvar Martín, Balazs Pollner, Iván Polo y Manuel Sanroma, seis corredores de segundo año y uno de primero, integran el ‘siete’.
Iker Díaz, desde Bilbao, señala: “El debut en la categoría siempre es muy ilusionante por sí mismo y hacerlo en toda una Copa de España es un plus. Tengo buenas sensaciones, hemos trabajado muy bien en la concentración de Oliva, muy a gusto con todos los compañeros y contamos con un buen equipo para hacerlo bien. El perfil invita a que todo se resuelva en un grupo pequeño que pueda salir de Magacela, vamos a ver cómo se desarrolla la carrera. Con muchas ganas de hacerlo bien y ayudar al equipo en todo lo posible”.
Para el domingo por la mañana, la carrera ‘reina’, la que más atenciones y expectación genera, la que más público reúne; la de la fiesta en las calles de Magacela: la prueba élite y sub23. También sobre un trazado clásico, cuatro vueltas al circuito de Magacela y La Haba. Haimar Etxeberria, Ramón Fernández, Antonio González, Raúl López, Andrea Montoli, Fran Muñoz y Pablo Uría serán los siete ciclistas que tomen parte en la prueba extremeña. Buena parte del bloque viene rodado, tras una bonita actuación grupal, del Memorial Manolo Sanroma.
Raúl López, a la salida de sus clases en la universidad, comenta: “Nunca he corrido esta carrera y mantenía ese gusanillo de poderlo hacer algún día, porque es una clásica del calendario, con mucha tradición, y es bonito conocer y vivir desde dentro estas carreras. Lo que siempre hablas con compañeros o gente del mundillo que ha estado, lo que extraes, es que se trata de carrera que se caracteriza por el viento y por cómo van rompiendo el grupo los pasos por Magacela. En lo personal llego con buenas sensaciones, mejores que nunca, aunque me queda un poco todavía para alcanzar el estado de forma óptimo. Vamos con vocación de ayuda al equipo, a disfrutar de la carrera y a dejarnos ver”.
Gorka Beloki, director del equipo juvenil: “Ya estamos ante la primera del año, y nada menos que un Circuito del Guadiana siempre apasionante que en esta categoría deja carreras muy bonitas y competidas. No es una carrera en la que la subida más dura sea determinante, porque hay mucha distancia hasta meta, pero sí aporta una importante cuota de desgaste y selección y exige estar muy atento para evitar cortes peligrosos. Viajamos con un equipo muy fuerte, con corredores con una contrastada capacidad rodadora, ciclistas en muy buena forma y también con punta de velocidad”.
Rafa Díaz Justo, director del equipo sub23: “Llegamos al arranque de una nueva edición de la Copa de España con un equipo muy cohesionado, con una muy buena labor estos dos últimos meses y una aproximación muy interesante. La Copa es un torneo tan especial como complicado que nosotros siempre afrontamos del mismo modo: carrera a carrera, gestionando cada prueba de forma autónoma con objetivos concretos; y más adelante ya nos hacemos una composición de lugar más exacta en términos de general. Es un certamen intenso en un período corto de tiempo, exige de una dosis de fortuna y que respeten la salud y las caídas. Y esta edición, con la victoria de Fran el año pasado, pues cobra un punto especial, sin duda. El Circuito del Guadiana es la primera prueba y, como todos los años, hay algunas certezas y algunas incógnitas: hay corredores que se han visto que están en un gran momento y otros que realmente se van a empezar a ver aquí. Es una carrera muy rápida, donde la dureza está muy concentrada en el tiempo y en el espacio y, con permiso del viento, presenta mucho terreno después para reagrupamientos”.