Fernando Tercero, en la pelea por la victoria de la Subida a Gorla: séptimo
XLVI Gorlako Igoera / Subida a Gorla
Bergara – Gorla (121,3 km)
El manchego Fernando Tercero finalizó este domingo en la séptima plaza de la prestigiosa Subida a Gorla, puntuable para el nuevo Torneo Abiatzen. La cita guipuzcoana, que volvía a disputarse después del parón obligatorio del año pasado por la pandemia y el confinamiento, contaba con la presencia de cuatro corredores del EOLO-KOMETA Cycling Team, se decidió en la ascensión final y la victoria fue para el vasco Asier Etxeberria.
Una edición marcada por la neutralización motivada por una gran caída que tuvo lugar en torno al kilómetro 30 y por el recorte posterior de kilómetros por el que se optó. Con la eliminación de unos 20 kilómetros la prueba finalmente se celebró sobre 98,3. Hasta esa caída, en la que se vió involucrado Fernando Tercero, mucho ritmo y muchos movimientos.
#SubidaGorla. Después de una neutralización temporal de la prueba tras una numerosa caída, la carrera se vuelve a poner en marcha. Se acorta el recorrido en una veintena de kilómetros. #EOLOKOMETACyclingTeam #GorlaIgoera pic.twitter.com/NXrJtmIYrd
— FundContadorTeam (@FundContaTeam) March 28, 2021
Con la reanudación comenzaba una nueva carrera y el primer paso por Gorla llegaba bastante rápido. Allí tuvieron lugar algunos movimientos y Arnau Gilabert también se encargó de moverse en esa fase de la carrera. A la base de la segunda y definitiva ascensión a Gorla llegaría un grupo de unas cincuenta unidades. Allí sufrió un pinchazo Álex Martín, que le obligó a comenzar la subida con 300 metros de retraso con respecto a la vanguardia. Una distancia que ya no podría neutralizar, pese al gran trabajo de Arnau Gilabert, por la sucesión de ataques delante.
#SubidaGorla. Un vídeo del descenso de Elosua donde vemos en acción a Arnau Gilabert. #GorlakoIgoera #TorneoAbiatzen
[📽️ @acrucelegui_pro] pic.twitter.com/ABeBit1lve— FundContadorTeam (@FundContaTeam) March 28, 2021
Fernando Tercero lograría marcharse con Asier Zafra y Unai Iribar, pero los corredores del Laboral Kutxa han jugado las cartas de la superioridad numérica y el manchego acabó entrando en crisis para acabar neutralizado por los cuatro inmediatos perseguidores, que rodaban a una docena de segundos. A dos minutos, vigésimo tercero, concluyó Mario Vilches.
Fernando Tercero: “Como se suele decir ha sido una caída de chapa y pintura, por suerte. Al final los corredores de Laboral Kutxa hicieron valer su superioridad, alternándose en los ataques, y al final se marcharon los dos. Detrás nos quedamos un pequeño grupo del que se destacaría Imanol Álvarez para acabar tercero y nosotros nos jugamos al sprint el resto de posiciones”.
“El séptimo puesto nos sabe a poco, pero no se ha podido hacer más. Me queda la duda de saber qué podría haber hecho Álex si no hubiera tenido la avería en la base de la subida. Empezar con 300 metros de retraso con la carrera lanzada es un gran hándicap, realmente difícil de solventar”, concluye el director Rafa Díaz Justo.
[📷 Federación Vasca de Ciclismo (1-3); Unai Demi (4)]