Fernando Tercero destaca en el Portillo de Las Batuecas y concluye segundo en la etapa reina de la Vuelta Ciclista a Salamanca
50 Vuelta Ciclista a Salamanca
Etapa 2: Ledrada – La Alberca (146 km)
El manchego Fernando Tercero se encaramó este sábado a la tercera posición de la general provisional de la Vuelta a Salamanca después de concluir segundo en la durísima etapa con final en la localidad de La Alberca, precedida por el ascenso al Portillo de Las Batuecas. Una actuación que fue el broche al gran trabajo de todo el equipo durante el día. El mexicano Edgar Cadena (Telco’m) se impuso en solitario en esta segunda fracción y se hizo con el jersey amarillo que lucirá este domingo en la etapa final, con meta en Salamanca.
Una etapa compleja orográficamente con tres altos puntuables en un recorrido que profundizaba en los paisanajes de la Sierra de Francia del Sistema Central. De inicio la estructura sub23 de la Fundación logró contar con presencia en la numerosa fuga del día que se conformó desde los primeros compases y en la que incluso llegó a rodar el hasta hoy líder Pol Hervás, arropado por dos compañeros, en un interesantísimo ejercicio de anticipación.
Gabriele Raccagni se integró en un movimiento completado por Álvaro García (Telco’m), Charles Beake, Pol Hervás y Matthew Watson (Brocar-Ale); Mikel Agirrebeitia y Joan Albert Riera (Baqué Team); Alejandro Gómiz (Froiz), Alex Hoehn (Dronne Hopper), Miguel Antón (Tenerife Bike Point), Lucas Towers y Steven Bayona (Previley); Lucas Simoes y Javier Ibáñez (Caja Rural); Fernando Santos y Julio Pérez (Escribano); Alberto Álvarez (Team Extremadura); Alejandro Rodríguez (Globalia) y Tobias Tanfield (Avimosa). La fuga se seleccionó en Endrinales, con Hervás o Raccagni cediendo ante los corredores más escaladores Doce ciclistas tiraron hacia adelante en ese momento con el pelotón viajando a poco más de un minuto en ese momento, al paso marcado por el EOLO-KOMETA Cycling Team sub23. En el Alto de Casas del Conde la fuga siguió perdiendo unidades.
Tercero, bien apoyado en Fran Muñoz y en Javi Serrano, gestionó el tramo de repechos y de largo descenso que se sucedió hasta el arranque de la última y principal dificultad del día, el Portillo de Las Batuecas. Allí se movió el manchego, seleccionando la quincena de corredores que se habían destacado al frente. Saúl Burgos lanzó un primer ataque, posteriormente Edgar Cadena, ambos se juntaron en la parte final de la cumbre y cerca de la cima se movió Cadena para irse en solitario mientras Tercero seguía subiendo a su ritmo. Al final, tras el vertiginoso descenso que realizó junto a Burgos, Esteba y Pablo García, cruzaba la línea de llegada a 40 segundos del ganador.