Fernando Tercero asalta el liderato provisional de la Volta a Galicia imponiéndose en Manzaneda Estación de Montaña
XX Volta a Galicia
Etapa 3: Manzaneda – Manzaneda Estación de Montaña (114 km)
El manchego Fernando Tercero, tercer clasificado de la pasada edición, se aupó este sábado al liderato de la Volta a Galicia 2022 después de ganar con gran brillantez la tercera fracción de la ronda gallega, la etapa reina, con final en Manzaneda Estación de Montaña. Una etapa corta, pero con más de 3.000 metros de desnivel positivo, que deparó diferencias importantes. Tercero encara este domingo la etapa final con un colchón de un minuto sobre el mexicano Edgar Mesa (Telco’m).
El ciclista de Valdepeñas, que tensó la carrera en el descenso previo, pasó al ataque en los primeros compases de la subida final, dentro de los últimos doce kilómetros, y solo el colombiano Eli Saúl Burgos (Telco’m) fue capaz de seguir su estela. En esos momentos encabezaba la etapa el asturiano Yago Segovia (Gomur), quien había llegado a la vanguardia de la prueba catapultado desde uno de los movimientos previos que acaecieron en una jornada con muchas ofensivas con segunda lectura táctica.
Segovia, que pasó por la cima del durísimo Soutipedre (seis kilómetros de subida angosta de firma irregular, pero dos por encima del 9%) con unos 2’30”, era alcanzado pronto por Tercero y Burgos. Detrás, se conformaba un cuarteto con el estadounidense Barri Miler (Rias Baixas), Edgar Cadena (Telco’m), David Delgado (Team Extremadura) y Gabriel Rodas (Caja Rural).
#VoltaGalicia22. Fernando Tercero, afrontando los últimos kilómetros de la ascensión a @Manzaneda_EM, final de la etapa reina de la carrera @F_Gal_Ciclismo.
[📽️ @emesports: https://t.co/VjdPT81sVS] #EOLOKOMETACyclingTeam #EquipoSub23 #Etapa3 pic.twitter.com/0VnSsrgOGf— FundContadorTeam (@FundContaTeam) September 17, 2022
Dentro de los últimos cinco kilómetros Tercero asestó un nuevo ataque en el que logró destacarse en solitario. A partir de ese momento, siempre buscando su mejor ritmo, el castellano-manchego pedalearía en pos de una tercera victoria de la temporada que podía acarrear, como así fue, el jersey amarillo de la carrera.
“Es una victoria de todo el equipo. Todos los compañeros han hecho un trabajo excelente todos los días, se están dejando la piel por mí y esta victoria, por eso, es suya”, explica Fernando Tercero. “Se la merecían. Personalmente llegaba con la espinita de Salamanca, donde el equipo ya hizo una labor fabulosa y no pude rematar, tenía ese mal sabor de boca. Lograr este triunfo se había convertido en un pequeño objetivo por ellos. Sabía que Burgos iba a ser un rival muy duro, por lo que me centré en subir a mi ritmo, regulando, tranquilo porque sabía que tenía un pequeño margen con él en la general. Rafa, el director, conoce bien la subida, y me había dicho dónde tenía que exprimirme más. Su apoyo me ha dado mucha tranquilidad y esta victoria también es suya, porque con sus estrategias los resultados también llegan”.
Este domingo la Volta a Galicia concluirá en Ponteareas con una etapa nada fácil en la que de nuevo las subidas tendrán mucho protagonismo. Fernando Tercero aventaja en más de un minuto a Edgar Cadena (Telco’m) y Eli Saúl Burgos (Telco’m). “Afrontaremos la última etapa con la convicción de que será otra etapa muy difícil. El territorio gallego siempre presenta emboscadas y controlar las carreras nunca es fácil. El equipo está muy, muy fuerte y yo espero estar a la altura. Confío en poder sacar adelante el día, pero no se puede cantar victoria hasta cruzar la última línea de meta”, concluye Tercero.
[📷 Álvaro García / Federación Gallega de Ciclismo]