Exhibición en la etapa reina de Fernando Tercero, ahora tercero en la general, Álex Martín y Arnau Gilabert
49ª Vuelta a Salamanca
Etapa 2: Ledrada – La Alberca (167,1 km)
El castellano-manchego Fernando Tercero saltó este lunes hasta la tercera plaza de la general en la Vuelta a Salamanca después de concluir cuarto, a 1’40” del ganador, en una durísima etapa en la que el ascenso al Portillo de Las Batuecas en las cercanía de la llegada marcó la selección definitiva. La actuación de Tercero es más interesante aún por la sensacional recuperación de tiempo que concretó mediada la etapa cerrando un hueco de prácticamente tres minutos entre el pelotón donde rodaba el hasta hoy líder y un grupo intermedio en el que rodaba Arnau Gilabert.
Ese grupo intermedio al que llegó Tercero, una docena de ciclistas, se configuró en la zona de las dos primeras ascensiones de segunda; una fase de la carrera en la que rodaba en cabeza de carrera, en compañía de otros ciclistas, el catalán Álex Martín. El barcelonés, más de 100 kilómetros en fuga, demostró sus grandes cualidades como fondista al gestionar la parte final de la jornada, pese al gran gasto de energías previo, y acabar séptimo, a 3’06 del ganador.
En La Alberca se impuso el brasileño Vinicius Rangel, reciente ganador de la Vuelta a Cantabria, con poco más de un minuto sobre su compañero de equipo Luis Daniel Zea; un triunfo con el que se aupó al liderato provisional de una general en la que además de la tercera plaza de Tercero, Álex Martín resiste en la séptima plaza y el catalán Arnau Gilabert, décimo este lunes, se encuentra en la undécima posición. Una gran actuación colectiva en una etapa de gran exigencia que viene a endulzar el disgusto por la retirada de Davide Piganzoli con una fractura en su clavícula derecha: tres hombres entre los diez primeros sitúan al EOLO-KOMETA Cycling Team como líderes de la clasificación por equipos.