Esprint y montaña en el retorno del calendario español
La versión como prueba de un día de la Vuelta a Castilla y León y la Ordiziako Klasikoa ofrecen oportunidades para ciclistas completamente opuestos, con una probable llegada masiva en Valladolid y un escenario para el brillo de los escaladores en Guipúzkoa. Team Polti Kometa compartirá bloque en ambas carreras.
Llega el final de julio, de un mes que ha servido para la puesta a punto de la segunda parte de la temporada en Bormio. Una concentración que ya mostró sus resultados en el Giro dell Appennino y que continuará dando frutos en los casi 200 kilómetros de recorrido entre Valladolid y La Cistiérniga que presenta la Vuelta a Castilla y León, reducida a una jornada el martes 23 de julio. Se recorrerá la Ribera del Duero, con especial atención a la intensidad y dirección del viento, pero el probable desenlace en un multitudinario esprint.
Por su parte, el jueves 25 será el turno de la Ordiziako Klasika. La prueba vasca mantiene su esencia con epicentro en la localidad de Ordizia, y las ascensiones a Abaltzisketa en cinco ocasiones. Las dos últimas, se añade además el duro muro de Altzo para seleccionar aún más y provocar un final con victoria solo al alcance de los escaladores tras completar 165 kilómetros.
El Team Polti Kometa contará en la línea de salida de ambas competiciones un bloque equilibrado y completo, que buscará sus oportunidades por separado en cada una de ellas. La punta de lanza de Manuel Peñalver será la referencia al esprint en la Vuelta a Castilla y León, con la participación (y regreso) de David Martín, tras recuperarse de su lesión. El trabajo de apoyo de Davide De Cassan e incluso de Jhonatan Restrepo será importante, buscando la mejor colocación para el final. Mientras, en Ordizia, los jóvenes escaladores Fernando Tercero, recuperando sensaciones tras un largo parón por culpa de un virus, junto a Álex Martín y de nuevo el propio Jhonatan Restrepo, buscarán el protagonismo de la competición. Como capitán de ruta, y a buen seguro activo en la defensa de los intereses del equipo, un Diego Sevilla que dirigirá en la carretera al Team Polti Kometa.
Jesús Hernández, director deportivo: «Son carreras muy diferentes, en Castilla y León habrá viento con una llegada al esprint. Confiamos en Peñalver para hacer el mejor resultado posible. Mientras en Ordizia, se repite el circuito de estas últimas ediciones que se endurece en las dos vueltas finales. Los equipos más fuertes aceleran con el paso de los kilómetros y donde la dureza y el alto nivel nos obligan a pensar en tener protagonismo con fugas o con movimientos desde lejos».