En la dureza de Palio del Recioto, un buen papel de Montoli, Muñoz y Gilabert
Una carrera con 44 equipos participantes, cuatro corredores por escuadra, presenta un punto de compleja incertidumbre donde el colectivo se difumina ante el peso de la apuesta individual y la suerte del momento en el que un instante de duda consolida una aceleración. El Gran Premio Palio del Recioto 2023 se resolvió así, con un chispazo de este tipo: con victoria para el neerlandés del Jumbo-Visma Tijmen Graat ante el italiano del Bardiani Giulio Pellizari, con Andrea Montoli y con Fran Muñoz entre los veinte primeros (19º y 20º, respectivamente), ambos presentes en el grupo cabecero que encaró la parte decisiva. Arnau Gilabert cerró el top 25 de esta edición.
Graat y Pellizzari se movieron dentro de las dos últimas vueltas y la brecha inicial de diez segundos acabó incrementándose hasta el minuto. Hasta entonces, aunque se dio alguna fuga anterior, un cuarteto persistente que creció hasta el sexteto, las diferencias fueron bastante pequeñas y la carrera se desarrolló bastante controlada hasta su ecuador, momento en el que un pelotón cada vez más pequeño fagocitó a los fugados y anduvo durante unas decenas de kilómetros sin movimiento alguno que lo quebrantase. Atentos, en las primeras posiciones, siempre anduvieron los miembros del EOLO-KOMETA Cycling Team.
“El Palio del Recioto siempre es duro, no hay prácticamente un tramo llano, siempre se está subiendo o bajando y la carrera se hace muy difícil de controlar por la presencia de muchos equipos y por el nerviosismo que esto aporta”, comenta Andrea Montoli. “La clave era permanecer entre los veinte primeros en los puntos calientes del recorrido y, en este sentido, creo que como equipo lo hemos hecho muy bien. Al inicio del sexto giro al circuito el Trinity Racing ha impuesto un ritmo mucho más alto y ha provocado un corte en el que estábamos tanto Fran como yo. De cara al final, en la subida larga, hemos dado todo para estar entre los primeros y lo más delante posible”.
Rafa Díaz Justo, director: “De este tríptico de pruebas en Italia, Trofeo Piva, Giro del Belvedere y Palio del Recioto, la de Nogar es en mi opinión la más dura de las tres. Y lo es por recorrido, al final son 3.000 metros de desnivel positivo en apenas 150 km; lo es por nivel, con el máximo nivel de corredores de Italia y prácticamente de Europa; y lo es por los circuitos: un trazado complejo, cinco vueltas a un recorrido con una subida dura, una sexta con una subida más dura aún y ya en la última un puerto de siete kilómetros muy entretenidos. Hemos estado muy bien hoy porque prácticamente en el último grupo, que iban 18 ciclistas, llevábamos a Fran y a Montoli y Arnau, que ha ido de menos a más, se ha quedado muy cerca. Acabo contento con la actuación, es una prueba en la que los chicos han tenido mucha actitud y sin actitud en una carrera como ésta estas fuera”.
[? GP Palio del Recioto / Photors.it (1)]