Emen4Sport impulsa la revolución de la nutrición en el Team Polti Kometa
La alianza entre el Team Polti Kometa y Emen4Sport, empresa especializada en el rendimiento deportivo, ha permitido que gracias a sus profesionales el equipo esté mejorando exponencialmente la faceta de la nutrición, tanto dentro como fuera de la competición.
En los últimos años, uno de los puntos clave del rendimiento de los ciclistas está demostrando ser la nutrición. El control, la medida y sobre todo la correcta ingesta de alimentos y suplementos que garanticen tanto el óptimo rendimiento como la más rápida recuperación, sobre todo en las pruebas más largas y duras del calendario como el Giro d’Italia.
Emen4Sport trabaja con sus profesionales en el día a día del Team Polti Kometa, ayudando en el departamento de rendimiento a que la nutrición permita a los ciclistas lograr sus objetivos. Y para ello, se están implementando todas las mejoras y descubrimientos que también aplican los mejores equipos del panorama internacional.
«Este año estamos notando realmente el apoyo y profesionalidad de Emen4sport», explica el ciclista Davide Piganzoli. El joven italiano está siendo uno de los corredores que más ha brillado esta temporada, y lo achaca también a la excelencia en términos de nutrición: «Se merecen parte del mérito de los buenos resultados de este año, porque gracias a su enfoque, que abarca las tendencias más innovadoras como la tipología, el timing y la cantidad total que representan los carbohidratos a consumir tanto en competición como fuera de ella, he notado una mejora real tanto en el rendimiento como en la recuperación», añade Piganzoli.
Iker Bóveda es uno de los profesionales de Emen4Sport que está más en contacto con el Team Polti Kometa. Y se refiere a la «revolución de la nutrición» por la confianza de los corredores en la necesidad de monitorizar la salud y el rendimiento de forma minuciosa. «En la última década se está viendo un cambio de paradigma respecto a la corriente de pensamiento que abogaba por ingestas significativamente bajas en carbohidratos para lograr el máximo rendimiento en carrera.
Esto ha cambiado por completo, ahora la comprensión de la fisiología y su aplicación sinérgica junto a la nutrición de precisión es el ABC en el ciclismo, siendo hoy día uno de los pilares que representa mayores diferencias marginales entre los equipos».
Además, surge la determinación de adaptar la nutrición a los objetivos semanales, a los momentos de la temporada de cada ciclista. En pretemporada, los nutricionistas realizan un estudio de cada ciclista, conocen su día a día, analizan mediante antropometrías su composición corporal, y monitorizan sus valores para poder buscar la mejora durante las concentraciones. «Es el momento idóneo de la temporada para comprender y trabajar su metabolismo: tratamos de entender como responden sus organismos a diferentes estímulos calóricos, si hay oscilaciones del peso, y por supuesto aprovechamos también para realizar test con la ingesta intra cuando entrenan. Transmitirles mensajes claros y explicarles los procesos es fundamental», añade Bóveda.
La importancia de que el ciclista confíe en el método de trabajo, y la muestra de que esos cambios y mejoras tengan resultados, es la clave de que la revolución en términos de nutrición pueda funcionar. Existe un contacto casi diario, como los entrenadores, para realizar adaptaciones, pruebas y monitorizar los valores corporales para confirmar los avances. Cuando llega la competición, llega la prueba de fuego. Allí, los nutricionistas tienen que trabajar con las estrategias y misiones en carrera, las condiciones de temperatura, humedad, posibles caídas, días malos… «y todo eso tenemos que intentar también considerarlo de cara a marcar una correcta nutrición del ciclista. Los gastos calóricos pueden ser mayores o menores a los previstos y es necesario modificarlos».
«Preparamos la etapa considerando aspectos comunes a todos como es el propio perfil de esta o la climatología esperada, así como el rol que va a tener el corredor y los estímulos fisiológicos que se prevén. Al finalizar se requiere realizar ajustes nutricionales en función de cómo ha transcurrido finalmente la etapa, y también se comienza a preparar nutricionalmente al ciclista para que se encuentre recuperado y listo para desempeñar la labor para el equipo en la siguiente jornada». El nutricionista Iker Bóveda es consciente de la importancia de ese trabajo: «Podemos controlar las ingestas y las fluctuaciones del peso en las carreras, necesario para garantizar el óptimo rendimiento en competición y buscar la mejor recuperación posible».
Pero finalmente, aunque exista la ayuda de todos los profesionales del departamento de rendimiento y en concreto de nutrición, lo más importante es que el corredor se conozca a sí mismo. «Por eso hemos realizado un proceso de aprendizaje, para que ellos nos puedan transmitir cómo se sienten, cómo han experimentado (positiva o negativamente) la planificación prevista para ellos, y de esta manera tratar de seguir mejorando». Además, se intenta evitar la fatiga mental de ingerir alimentos parecidos. «Les damos la opción, siempre que la composición sea similar, de poder cocinar sobre todo cuando están fuera de competición lo que más les apetezca. Es fundamental que exista variedad en la forma de preparación, cambiar las texturas y sabores para no caer en rutina y que puedan cumplir la planificación nutricional».
El Team Polti Kometa es consciente de la importancia de la nutrición, todavía creciente, y por eso sigue confiando en los profesionales de Emen4Sport para que los ciclistas puedan afrontar los retos con la excelencia también en este ámbito del rendimiento. Una alianza de futuro, que ya es presente y que los propios ciclistas están convirtiendo en una gran temporada de resultados.