El Tour de Limousin, grandes recuerdos para el Polti Kometa
Llega el turno de las vueltas por etapas francesas del mes de agosto. Competiciones que siempre han sonreído al Polti Kometa, con un terreno quebrado y para ciclistas valientes en el que aspirar a las clasificaciones secundarias pero también a los triunfos parciales. La prueba será el debut de Gabriele Raccagni como stagiaire con el equipo profesional.
Cuatro días por el centro de Francia, tras la disputa de los Juegos Olímpicos, y un recorrido muy variado para corredores potentes. El Tour de Limousin es sinónimo de terreno quebrado, de constante sube y baja además de los clásicos circuitos finales. Con un alto kilometraje en cada jornada, los 194 kilómetros con seis cotas en la parte final de la tercera etapa y los 189 kilómetros con dos repechos de 1ª y 2ª categoría ya en el desenlace, deberían marcar la general. El primer día, los puncheur tendrán una oportunidad más clara y en la jornada final el circuito de Limoges debería ser escenario de la batalla final por el pódium de la carrera.
El Tour de Limousin ha tenido siempre protagonismo de los ciclistas del Team Polti Kometa, en concreto el año pasado de un súper combativo Andrea Pietrobon y Giovanni Lonardi, que volverán a ser de la partida en 2024. En el caso del esprinter, sus opciones llegarán en los finales duros que eliminen a otros rivales y donde pueda aguantar para desarrollar toda su velocidad. Para ayudarle en esa tarea y buscar sus propias oportunidades, veremos a Manuel Peñalver y David Martín, en plena forma. El capitán de ruta será una carrera más un Mirco Maestri que podrá buscar sus propias opciones en los finales para ciclistas potentes, e incluso en pequeños grupos reducidos. Para pelear por las escapadas y luchar las opciones de protagonismo en la parte final, estarán el propio Pietrobon junto a Davide Bais, sin olvidarnos de un Gabriele Raccagni que realizará su debut en el profesionalismo como stagiaire. Sus condiciones de ciclista potente y generoso seguro que dejarán destellos de calidad en el Tour de Limousin.
Mirco Maestri: «Vamos a Limousin con un equipo potente, después de un descanso tras el Giro d’Italia y los Campeonatos Nacionales. La concentración de Bormio y los entrenamientos están dando sus frutos y ahora creo que afrontamos con garantías de buscar buenos resultados. Y arroparemos a Davide Bais para pelear por la clasificación general».
Gabriele Raccagni: «Tengo muchas ganas de vivir en primera persona la diferencia entre las categorías sub-23 y profesional, ya que es un nivel y distancias de carrera que nunca he afrontado. Tengo esas dudas en la parte más física, pero por encima de todo mucha motivación».
Giovanni Ellena, director deportivo: «Limousin es una carrera complicada, que no da oportunidad de recuperar y que exige al máximo cada día. Tengo confianza en los corredores que vuelven a la competición tras el parón después del Giro d’Italia, por ejemplo en un Mirco Maestri que siempre es garantía. Para los finales al esprint, tenemos a Lonardi y a Peñalver, mientras que la clasificación general la intentaremos pelear en la etapa reina con Davide Bais».