El final del camino para una temporada apasionante con un retorno, un renacimiento y un estreno
11 de octubre: Coppa Agostoni
13 de octubre: Giro del Veneto
17 de octubre: Veneto Classic
La primera temporada del EOLO-KOMETA Cycling Team en la categoría ProTeam echa el cierre esta semana entrante con la participación en tres pruebas de un día, una en Lombardía y dos en el Véneto, repartidas durante esta semana de octubre. Primero, la Coppa Ugo Agostoni de Lissone, la tradicional última carrera del tríptico lombardo. Después, el recuperado Giro del Veneto. Para acabar, la novedosa Veneto Classic Para este bloque de carreras la dirección deportiva contará con la base de corredores que acuden al Giro de Lombardia, si bien Samuele Rivi se incorpora en lugar de Mark Christian para las dos últimas.
La Coppa Agostoni-Giro delle Brianze vuelve a las carreteras tras la ausencia, obligada, de 2020. La prueba presenta un trazado muy interesante, con un exigente circuito que encadena las subidas a Sirtori, Colle Brianza y Lissono en apenas 24 kilómetros y que será recorrido por los ciclistas en cuatro ocasiones. Un terreno con mucho picante en el que a buen seguro se seleccionará su desarrollo.
El Giro del Veneto, cuya última edición se celebró en 2013, regresa al calendario de la mano del proyecto encabezado por Filippo Pozzatto y Jonny Moletta, Ride the Dreamland, a través del cual poner en marcha una prueba de gran fondo, otra de bicicletas y dos competiciones ciclistas de primer nivel. Esta carrera nació en 1909, cuenta con los Girardengo, Binda, Coppi, Magni, De Vlaeminck o Moser entre otros grandes nombres en su palmarés y de la mano de la Sociéta Ciclista Padovani alcanzó sus grandes momentos de estabilidad durante los sesenta, setenta y ochenta. La ruta de este 2021 presenta varias dificultades orográficas mediado su trazado que invitan a pensar en una resolución al sprint por parte de un grupo reducido.
La Veneto Classic, por su parte, será la carrera con la que el proyecto de la Fundación Contador concluya su temporada. Una Veneto Classic inédita que nace con vocación de continuidad y de crecimiento. De inicio, el Muro di Cá de Poggio, con sus grandes pendientes (hasta el 18%) pese a su corta longitud (poco más de un kilómetro) en medio de las colinas donde se cultivan las vides que dan vida al Prosecco. Para el final, el encadenado de pasos por La Rosina, hasta cuatro, y La Tisa, en dos. Y el último paso por La Rosina a apenas siete kilómetros del final.
74º Coppa Agostoni: Lissone – Lissone (180 km).
84º Giro del Veneto: Citadella – Padova (168,6 km).
I Veneto Classic: Venezia / Mestre – Bassano del Grappa (206 km).
[ Maurizio Borserini]