El equipo sub-23 encara la recta final de la Copa de España
La Copa de España Elite-Sub23 de 2024 encara su recta final y el equipo afrontará este domingo en Valencia la novena cita de esta. Solo restará un fin de semana con dos días de competición en Galicia para finalizar el prestigioso trofeo. Gabriele Raccagni (12º) es el mejor ciclista del equipo en la clasificación general. El equipo luchará por una victoria que se ha resistido con varios ciclistas en el top5 e incluso el segundo puesto del mismo Raccagni en Murcia.
La escuadra que presentará el equipo a la carrera combinará a los ciclistas que la semana pasada compitieron por un lado en la Ronde de L’Isard y por otro lado en las pruebas de la Copa de España en la provincia de Gipuzkoa. Martín Barrero y Alex García llegan desde la ronda por etapas francesa mientras que los hermanos Bessega, Pablo García, Gabriele Raccagni y Manuel Sanroma lo hacen del Memorial Valenciaga.
El perfil de la prueba llevará a los ciclistas a dar cinco giros sobre un circuito con la subida al Puerto Sumacarcer (3ª) y el paso por la presa del embalse de Tous como protagonistas de estos. Una vez finalizado ese bucle los ciclistas volverán a la línea de salida siguiendo el recorrido que les llevó al circuito al inicio de la carrera. La acumulación de subidas convertirán la prueba en un esfuerzo muy selectivo aunque los propios ascensos no cuenten con una exigencia demasiado alta. Al inicio de la segunda y cuarta vuelta los corredores tendrán dos sprint especiales en la localidad de Sumacarcer que da nombre al puerto que ascienden.
Rafael Díaz Justo estará a los mandos del equipo en Valencia en una carrera que cambió su recorrido en 2023: «han cambiado el formato de la carrera, la nueva alternativa es un circuito con 5 vueltas a una subida y un repecho que baja a la presa de Tous. Llevaremos un equipo preparado para un posible sprit porque el año pasado llegó unido un grupo grande aunque me gustaría que la carrera fuese dura. Pablo, Alex y Martín llegan en buena forma. El equipo es una combinación entre escaladores y el bloque de sprinters».
Martín Barrero es uno de los ciclistas que llega en un buen estado de forma a la carrera: “Ya conozco la carrera del año pasado y llegó un grupo grande de ciclistas. Personalmente llego bien con buen ritmo de Francia aunque si se dan las circunstancias del año pasado llevamos en el equipo corredores muy rápidos que pueden hacerlo muy bien”, explica el asturiano.
“La carrera del domingo no tiene un recorrido muy duro, pero después de cinco vueltas a la subida se hará exigente. Tenemos un buen equipo, que veníamos de Ronde de L’Isard y de un bloque de competición en España. Yo me encuentro bien y espero poder pasar bien la subida”, comenta el italiano Gabriele Raccagni, una de las bazas del equipo para el Memorial Momparler.