El bloque del Memorial Momparler, para el retorno a la ruta de la Ronda Ciclista al Maestrat
45º Ronda Ciclista al Maestrat
Benicarló-Benicarló (172,4 km)
Con un kilometraje interesante para la categoría, y un recorrido complicado marcado por el ascenso, largo ascenso, a La Serratella mediada la prueba, aunque no es la única cota del trazado, regresa a las carreteras la Ronda Ciclista al Maestrat. La estructura sub23 de la Fundación debuta en una prueba que a su vez regresa al panorama competitivo tras una ausencia del calendario de cuatro años. Fue en 2017 cuando la Ronda celebró su última edición. Un rápido retorno a las carreteras de Castellón después de la reciente y productiva participación en la Volta a Castelló.
La estructura sub23 de la Fundación Contador, de nuevo dirigida por el cántabro Guillermo Gutiérrez, participará con el mismo equipo que un día antes toma parte en el Memorial Momparler. Un fin de semana de carreras de la mano de la Copa de España Élite y Sub23 y de una prueba, la organizada por la Unió Ciclista Benicarló, es toda una clásica dentro del calendario de la Comunitat Valenciana.
La Ronda Ciclista al Maestrat, cuyas andanzas y evoluciones están plasmadas en un libro obra de Gregorio Segarra Calvet, no hace mucho que era una prueba por etapas e incluso con vistas a los Juegos de Barcelona 1992 contó con la participación de la selección española dirigida entonces por Ginés García y ultimando en aquellos días su preparación para la cita olímpica.
Desde 1976, la Ronda Ciclista al Maestrazgo ha sido fiel a su cita con las carreteras, excepto una incomparecencia en 1986 por temas económicos. Por regla general, se trataba de una carrera de tres etapas y de la que podían disfrutar la mayoría de poblaciones de la zona norte de la provincia. La crisis y la falta de apoyos económicos provocaron que la Unión Ciclista Benicarló, club organizador, tuviera que reducirla a una competición de dos etapas… y en los últimos años solo se realiza en un día.