El bloque del Giro dell’Appennino despliega su golpe de pedal en el circuito de Lugano
GP Città di Lugano
Lugano – Lugano (179,2 km; 8 x22,4)
El ciclismo es un deporte rico como picos en lugares mágicos, enclaves místicos, epoyeyas y tradiciones que se recuerdan recurrentemente y otras que se vuelven a evocar de vez en cuando. Una amalgama de subidas y pendientes, de etimologías y toponimias, de seres humanos y bicicletas. Y esa riqueza absoluta, también ciudades con una luz especial en lo que a este deporte se refiere. Lugano es sin duda una de esas ciudades. La urbe suiza del cantón de Ticino ha acogido campeonatos del mundo y cada mes de junio viene acogiendo, impulsada por su Velo Club Lugano un Gran Premio Città di Lugano que en 2021 supondrá el estreno de la estructura ProTeam de la Fundación Contador en suelo suizo.
La prueba no es una absoluta desconocida, en tanto que los proyectos pasados en la categoría continental ya habían participado con anterioridad. Pero la de este 2021 plantea un interés especial en tanto que el EOLO-KOMETA Cycling Team viene de cuajar muy buenas actuaciones en una dinámica creciente donde han llegado importantísimas victorias de etapa en el Giro d´Italia o de etapa y la general en la Adriatica Ionica Race. Y el recorrido en Lugano se presta como pocos a la escaramuza, la ofensiva, el atrevimiento, la falta de complejos y la pelea, todas ellas cualidades mostradas por el equipo a lo largo de estos meses.
El circuito que alberga el Gran Premio Città di Lugano no es en absoluto sencillo y el acumulado de sus ocho giros aporta un desnivel acumulado cercano a los 4.000 metros en una carrera con menos de 180 kilómetros. Los números son muy claros. Agra, Collina d´Oro, que al final son seis kilómetros en los que lleva a haber rampas de hasta el 12%, y el repecho de Sorengo, dada su cercanía a la llegada, plantearán un gran desgaste para todo el pelotón. Por parte del EOLO-KOMETA Cycling Team participa el mismo bloque que habrá afrontado este jueves el Giro dell’Appennino, otra prueba con un perfil exigente y demandante: Davide Bais, Mattia Frapporti, Luca Wackermann, Sergio García, Arturo Grávalos, Alejandro Ropero, Diego Pablo Sevillla.
“Tanto el Giro dell´Appennino como el Gran Premio de Lugano son dos carreras complicadas, cada una a su manera. El circuito de Lugano es muy exigente, es una prueba que no da tregua porque de salida tienes una subida importante, el terreno posterior es en descenso o favorable pero no te puedes descuidar porque seguro que habrá gente que lo pruebe y luego el último repecho se hará a toda velocidad y seguro que habrá también movimientos. Una carrera muy dinámica, con mucho cambio de ritmo. Nosotros tenemos un equipo muy interesante y podemos hacer un buen papel”, señala Alejandro Ropero.