Diego Pablo Sevilla, primer líder de la montaña en la Vuelta a Burgos
El ciclista madrileño Diego Pablo Sevilla ha conseguido el maillot de la montaña en la primera etapa de la Vuelta a Burgos, tras formar parte de la fuga y cruzar en primera posición dos de las ascensiones puntuables. En una jornada que concluyó al esprint, el Team Polti Kometa no tuvo sobresaltos y buscará defender tanto el liderato en la montaña como sus opciones de protagonismo en las cuatro jornadas restantes.
Día de calor pero de valentía para un Diego Sevilla que se infiltró nada más darse la salida en una fuga de tres ciclistas donde también estaban Mintegi (Euskatel) y Álvarez (Burgos BH). Precisamente este último consiguió el máximo de puntos en la primera ascensión al Alto del Arroyo, aunque apenas 15 kilómetros después Diego conseguía en la ascensión al Alto de Manquillo (2ª categoría) el liderato virtual tras pasar destacado.
Restaban aún 130 kilómetros relativamente favorables, con un sol de justicia, y aunque los tres de cabeza se entendieron a la perfección, la diferencia nunca superó los 3 minutos. El trabajo de los equipos de los esprinters impidió soñar a la escapada, que sí peleó por el último de los altos puntuables, Aguilón, donde volvió a imponerse Diego Sevilla acumulando 20 puntos en la montaña y asegurando subir al pódium de la jornada con el maillot rojo como mejor escalador.
El pelotón pisaba los talones ya a menos de 20 kilómetros de meta, por lo que el trío de fugados quedó neutralizado incluso antes del esprint intermedio. Mucha velocidad, mucho ritmo en la entrada a las calles de Burgos y la victoria que fue para Bittner (DSM), con los ciclistas del Polti Kometa sin sobresaltos en ese rápido final.
Diego Pablo Sevilla: «En la primera etapa de Burgos no suele haber mucha pelea por la fuga, así que el objetivo era estar delante. Se ha formado un corte de tres corredores y teníamos la oportunidad de pelear por la montaña. En el primer paso, me ha ganado el ciclista de Burgos BH por muy poco, en la misma línea. El segundo paso lo he conseguido ganar yo, y en la última ascensión ya he vencido con más comodidad. Nos llevamos el maillot en la primera jornada, vamos a intentar defenderlo. Estoy contento porque es una muy buena forma de arrancar la carrera».
Jesús Hernández, director deportivo: «Ha sido un día raro, probando sin pinganillos, aunque no ha resultado mayor problema. Hemos buscado el maillot de la montaña, estoy satisfecho de que lo haya podido conseguir en un día que no requería un gran esfuerzo, y nos ha permitido estar en el pódium. También en el final Restrepo ha asomado en cabeza aunque no era un esprint para él. Lo importante que no ha habido caídas ni problemas y mantenemos toda nuestra ilusión para seguir haciendo un buen papel en la carrera».
Mañana la Vuelta a Burgos disputa la segunda etapa entre Villasana de Mena y Ojo Guareña. En total, 161 kilómetros de recorrido con un final exigente en el que tendrán su oportunidad los ciclistas potentes o una fuga que pueda abrir camino en la parte final. También Diego Sevilla peleará para defender el maillot de la montaña, con seis pasos puntuables en las Merindades de la provincia de Burgos.