Davide Piganzoli deja su impronta en la etapa reina del Tour de los Alpes
El ciclista italiano fue protagonista de principio a fin en la etapa más exigente del Tour de los Alpes. Presente en la fuga junto a Mattia Bais en los primeros kilómetros, y aguantando en el grupo de los favoritos hasta la subida final, consolida un top-10 en la clasificación general que tendrá que defender mañana en la última etapa.
Una jornada redonda para el Team Polti Kometa, que mostró un gran nivel conjunto en la etapa reina del Tour de los Alpes. Desde el mismo banderazo de salida, estuvieron atentos a los cortes y Davide Piganzoli pudo estar en el cuarteto que formó la primera escapada. A ellos se unió después Mattia Bais junto a otro grupo de contraataque, para formar una fuga de 11 ciclistas que llegó a tener más de 2 minutos con el pelotón principal.
Superado el esprint de Sover, que se llevó Bais, llegó el turno de la montaña con Piganzoli demostrando un gran nivel. Si bien no pudo estar en el movimiento de Simon Carr (EF), a la postre vencedor, aguantó los demarrajes y terminó en el grupo del líder ya dentro de los últimos 30 kilómetros.
Sabiendo sufrir pese a descolgarse en el Passo del Vetriolo, se reintegró en el descenso y luego aguantó en un segundo grupo. Cerca del top-10 de la etapa, y gracias a su regularidad, ahora Piga ocupa la 10ª posición de la clasificación general para defender mañana esa posición de privilegio. Mientras Matteo Fabbro es ahora 13º.
Davide Piganzoli: «Teníamos la idea de estar en la escapada, pudimos conseguirlo y hemos hecho camino hasta la parte más dura. Había mucho nivel entre los que estábamos delante, he intentado atacar sin éxito y al final me han cogido por detrás los favoritos. He aguantado para quedarme en el top-10 de la general, el equipo ha hecho una etapa espectacular y lo defenderemos mañana».
Stefano Zanatta, director deportivo: «Hemos cumplido a la perfección lo previsto, tratando de defender el maillot de la montaña con Mattia aunque no se ha conseguido. Se ha hecho una fuga peligrosa con gente importante y Piganzoli ha estado muy atento para unirse a ellos, ha sufrido en la subida más dura pero se ha enganchado con el líder para asegurar el top-10 de la general y demostrar su calidad. Fabbro se ha quedado un poco más atrás, pero ha estado bien y mañana tendrá su oportunidad».
Resta la quinta y última etapa del Tour of the Alps con 118’6 kilómetros con salida y meta en Levico Terme y doble ascensión a Palù del Fersina en la parte final.