Dario Andriotto: “Tenemos un equipo con mucha calidad, pero muy joven”
El bloque 2022 del EOLO-KOMETA Cycling Team sub23 incrementa su número de integrantes y refuerza su dualidad hispano italiana con el fin de aumentar su presencia internacional a partir de dos realidades competitivas diferentes. Al toledano Rafa Díaz Justo se le une el varesino Dario Andriotto en las labores de dirección del plantel. Dos exciclistas de la misma generación, ambos nacidos en 1972, con dilatadas carreras deportivas en el profesionalismo donde han destacado por su servicio al bien común de un colectivo: once temporadas el español, dieciséis el italiano. Todo un patrimonio inmaterial de vivencias al respecto de las que conversamos con el de Busto Arsizio.
“El equipo da un salto importante, no es un equipo sólo para España o para Italia, es con vistas a toda Europa. Creo que podemos hablar de semejanzas con un equipo de nivel continental, tanto a nivel de organización como de calidad. Hemos conformado un equipo de trabajo con mucha experiencia y profesionalidad. Rafa, los entrenadores Carlos Barredo, Giuseppe di Maria o Antonio Campos, yo también me incluyo con permiso… Y muchos más. Y la cosa más importante es esa, porque es el fin del equipo: transmitirles a los chavales toda esa experiencia y toda esa profesionalidad”, valora Andriotto, muy vinculado estas pasadas temporadas a la estructura profesional de la Fundación Contador, primero como equipo inscrito en la categoría Continental y después, desde 2021, como ProTeam.
El tándem con Díaz Justo motiva e ilusiona especialmente al varesino, ambos han trabajado juntos en diversas ocasiones. “Rafa es, como se suele decir, una máquina. Es un profesional excelente, siempre da el 100%. Me encanta trabajar con él. Nos entendemos a la perfección, apenas con una mirada sabemos la opinión del otro. También creo que el ambiente del equipo sub23 es muy profesional a todos los niveles, algo importante para el aprendizaje de los chavales, y contamos con un staff de primer nivel. Se trabaja con calma, sin prisa, pero también sin pausa. Todo está muy bien engrasado a todos los niveles y todo va evolucionando correctamente”.
¿Compañerismo? ¡Amistad!
.
Momentos de la primera concentración de pretemporada, hace unas semanas.
.
[📷 @AntonioTrf ]
.#EOLOKOMETACyclingTeam #EOK22Dream #EquipoSub23 pic.twitter.com/H2G1afVahh— FundContadorTeam (@FundContaTeam) January 21, 2022
Sobre el equipo, el bustocco considera: “Tenemos un equipo muy joven. Con mucha calidad, pero muy joven, y yo creo que es interesante no perder el foco sobre esto. Seguro que esta temporada vamos a encontrar muy buenos resultados; pero, dada esta juventud, estoy convencido que en 2023, en mi opinión, se dará un paso adelante mucho más importante si cabe. Tenemos varios ciclistas que vienen de la categoría júnior, sobre todo entre los italianos, y este es un cambio que requiere su tiempo y su adaptación. El equipo es competitivo, pero también hay que saber esperar”.
“Entre todos estamos construyendo un proyecto muy importante. Ahora mismo el ciclismo es distinto, ha cambiado mucho en un margen pequeño de tiempo. ¿En qué sentido? Mucha juventud que llega al profesionalismo. No sé por qué el ciclismo actualmente está así, pero es un hecho. Sin embargo, creo que no se puede perder de vista que un Pogacar o un Evenepoel son algo único. Hay dos. No todo el mundo puede seguir esa consideración. Los dos son unos fenómenos. Pero no son unos fenómenos únicos. A una mayoría de corredores dos o tres años como sub23 antes de dar el salto, ya sea a la categoría ProTeam o a la WorldTour, no les va a venir nunca mal, en absoluto”, reflexiona.
#CopaEspañaEliteSub23. «La estructura sub23 de la Fundación Contador, entre los doce equipos con derecho a ser invitados a las pruebas de la Copa de España @RFECiclismo«: https://t.co/MAln9VbrjC. #EOLOKOMETACyclingTeam #EOK22Dream pic.twitter.com/neqvJtgoXN
— FundContadorTeam (@FundContaTeam) January 20, 2022
Para Andriotto, por eso, hay una palabra clave: “Tranquilidad”. “Es importante. Con la tranquilidad se consolida la calidad. Davide Piganzoli es un buen ejemplo. En 2021 no tenía tanta presión en el equipo sub23. Teníamos corredores más veteranos que sí tenían una mayor responsabilidad a la hora der concretar los resultados, como David Martín o Álex Martín. Hizo una muy buena temporada, cuajó un gran Giro sub23. Esta temporada es diferente: ha terminado la escuela, se centra más en el ciclismo, tienen que adaptarse a esta nueva responsabilidad que gana con respecto a 2021…”.
En cuestión de calendario, algunas de las grandes pruebas europeas de la categoría (Giro del Valle de Aosta, Giro d´Italia sub23, Ronde de l´Isard) no son unas desconocidas, como tampoco un calendario español muy definido con una primera parte más centrada en la Copa de España y, a partir de mayo, en la temporada de las carreras por etapas. Habrá, empero, fines de semana en donde la estructura doble competición tanto en España como en Italia. “Ya tenemos la invitación para varias pruebas, como la Coppa San Geo, el Trofeo Belvedere o el Trofeo Piva, pruebas estas dos en las que ya corrimos el año pasado. Durante los próximos días creo que vamos a recibir más conformaciones. En Italia hay muchos equipos sub23 con ganas de correr. Nosotros, desde ese punto de vista, en lo que a calendario italiano se referiere, en esta categoría somos un equipo extranjero. Pero tenemos patrocinadores italianos que también quieren correr en Italia y las organizaciones quieren contar con nosotros”.