Cuarta y quinta posición para Pérez-Landaluce y Gilabert en la renacida Ronda al Maestrat
45º Ronda Ciclista al Maestrat
Benicarló-Benicarló (172,4 km)
Vibrante e intenso retorno de la Ronda Ciclista al Maestrat, una vuelta a las carreteras en la que se impuso Benjamín Prades y en donde la estructura sub23 de la Fundación Contador fue una de las grandes animadoras de la prueba. Prades impuso su experiencia y su velocidad dentro de un quinteto que se formó en los últimos kilómetros y en el que rodaban el asturiano Edu Pérez-Landaluce y el catalán Arnau Gilabert, cuarto y quinto respectivamente. La general por equipos, fruto de una gran actuación grupal, fue para el EOLO-KOMETA Cycling Team. Álvaro García se impuso en la clasificación secundaria de las Metas Volantes.
Sobre un recorrido largo y de gran exigencia en su parte central, así es la orografía de la zona, multitud de alternativas desde el banderazo inicial en las que el equipo dirigido de nuevo este domingo por Guillermo Gutiérrez quiso estar siempre presente.
De salida fue el andaluz David Martín quien se involucró en algunos cortes iniciales, siempre con diferencias mínimas. Posteriormente el propio Martín, junto a su paisano José Luis Medina y al cántabro Álvaro García se integraron en un corte de veinte unidades que abrió la carrera, con una ventaja de hasta un minuto, durante una decena de kilómetros. Nuevas tentativas llegarían en los kilómetros siguientes, la fase más exigente de la carrera, aunque la tónica general fue la de unas diferencias mínimas controladas por un pelotón principal que poco a poco iba perdiendo unidades. Tras el paso por La Serratella, en el terreno posterior, tanto Álvaro García como Arnau Gilabert serían protagonistas de diferentes acciones en cabeza de carrera.
En los últimos diez kilómetros se produjo un movimiento de cinco unidades con Benjamin Prades (Rias Baixas), José María Martín (Valverde Team), Abel Franco (Caja Rural), Arnau Gilabert y Edu Pérez-Landaluce. Los cinco lograrían llegar a la recta final con una decena de segundos para jugarse la victoria. Tras un par de ciclistas intercalados, a 27 segundos llegó un primer pelotón en el que Álvaro García rodaba en las primeras posiciones para acabar duodécimo. Una posición que apuntalaba la victoria por equipos de la estructura de la Fundación Contador.
“Un buen día, estamos contentos sobre todo porque estamos trabajando bien y vamos por el buen camino. Para la carrera habíamos hablado de intentar probarlo después de La Serratella. Así lo hicimos. Probamos, nos juntamos cuatro ciclistas y aguantamos el pulso durante más de 50 kilómetros. Pero al final soplaba un fuerte viento de cara y se hizo muy complicado“, relata desde Benicarló Álvaro García, ganador de las metas volantes.
[📷 Cortesía Eloy CG (1,3)]