Cuarta posición de Fernando Tercero y séptima de Davide Piganzoli en el exigente muro de Irrisarri Land
48º Bidasoa Itzulia
Etapa 1: Irún – Irrisarri Land (104,2 km)
La Bidasoa Itzulia concretó su retorno a las carreteras con un final en la corta pero dura ascensión a las instalaciones del Parque de Aventura Irrisarri Land en el que se impuso el castellano-leonés Alejandro Franco (Gomur) y en el que Fernando Tercero cruzó la línea de meta en la cuarta posición final, a 12 segundos del ganador.
Una primera fracción corta, menos de 105 kilómetros, que el pelotón participante gestionó a una gran velocidad. En la primera etapa se sucedieron los intentos de fuga sin que ninguno llegara a contar con rentas superiores a los 30 segundos y, sobre todo, sin que ninguno se consolidase durante muchos kilómetros.
En este contexto, primaba salvar la integridad, extremar la precaución y guardar atención a cualquier movimiento que dinamitase esta dinámica. El kilómetro y medio final al 9%, tales son los números de Irrisarri Land, generaba muchos intereses en un gran grupo que, no obstante, llegó fraccionado a su base.
En sus rampas se acabarían destacando los mejores escaladores: Franco, Pablo Castrillo (Lizarte), Abel Balderstone (Caja Rural) y por parte del EOLO-KOMETA Cycling Team Fernando Tercero y Davide Piganzoli, entre otros. Al final Piga firmaría la séptima plaza y decimoquinto concluía Arnau Gilabert. Un primer día de buen balance con el EOLO-KOMETA Cycling Team siendo la segunda mejor escuadra de la jornada.
Para este viernes, 117 kilómetros entre Hendaya y Hondarribia con dos grandes dificultades orográficas en el recorrido: Ziga, que se corona en el kilómetro 41, y sobre todo el Monte Jaizkibel, una ascensión más larga y más constante (8 km al 5%) con su cumbre a 10 kilómetros de la llegada.
[📷 Mertxe Labrador]