Coppi e Bartali: Fancellu en la escapada, Martín y Tercero con los mejores
Primer día de la Coppi e Bartali, y primer día al ataque para el EOLO KOMETA. El menú del día, con salida y llegada en Riccione, incluía 162 kilómetros sin un solo metro de llano. Buen terreno para una escapada desde lejos de la que se aprovechó nuestro Alessandro Fancellu: tras 18 kilómetros, el escalador atacó en solitario… en el descenso, tomando inmediatamente una ventaja de 1’30». En la subida de Tavullia, cuna de la leyenda del motociclismo, Valentino Rossi, llegaron otros cuatro ciclistas para hacerle compañía: Teugels (Bingoal), Murgano (Corratec), Merchan (Shimano Sidermec) y Petrelli (Technipes). En el kilómetro 32 se produjo la reunificación. Hubo un buen acuerdo entre los fugados, y la escapada aguantó bien durante más de 90 kilómetros: el objetivo era conquistar el primer maillot de la montaña, pero el colombiano Merchan fue más rápido que todos en los dos pasos por Mondaino. La escapada llegó a tener una ventaja de 7’30», antes de que los equipos World Tour desataran la persecución anulando el intento de los cinco atacantes. Y fue inmediatamente después de la reincorporación, tras 118 kilómetros de carrera, cuando el francés Cavagna (Soudal Quick Step) emergió del pelotón, desmarcándose de todos: 32 kilómetros en solitario hasta la línea de meta. Por detrás, el grupo llegaba con 32» de retraso con nuestros Alex Martin (20º) y Fernando Tercero (27º).
Mañana salida en Riccione, con final en alto en Longiano.
Alessandro Fancellu: «Hoy había muchos puntos en juego para el maillot de la montaña y el plan era meterme en la escapada: primero lo hice solo, luego por suerte vinieron otros cuatro a hacerme compañía y la escapada cogió diferencia. Por desgracia, me encontré con alguien más rápido que yo y no pude hacerme con el maillot, pero tengo buenas piernas y me encuentro muy bien. Quedan muchas etapas por delante, espero poder lucirme».
Biagio Conte: «Metimos a Fancellu en la escapada inicial porque queríamos intentar conseguir el liderato de la montaña, pero por desgracia había un corredor más rápido. Después, el grupo ha neutralizado la escapada y Cavagna ha hecho un gran trabajo llegando en solitario a pesar de que estábamos organizados detrás, llegando a 30 segundos. Teníamos a Martín y Tercero en el primer grupo, e inmediatamente detrás llegaron Gavazzi y Piganzoli».