Combatividad sin premio: “Hemos estado todo el día peleando en las fugas para intentarlo”
37ª Vuelta Ciclista a Zamora
Etapa 4: Mahide-Viñas, 131,6 km
Frenética etapa final en la Vuelta a Zamora, con un alto ritmo (la media final acarició los 42,5 km/h) y múltiples situaciones de carrera siempre con presencia de los corredores del Kometa-Xstra Cycling Team delante en las que el líder, el navarro Josu Etxeberria, tuvo que salvar un par de momentos complicados. Tras una temprana avería, el ciclista del Caja Rural llegó a rodar con 50 segundos de retraso sobre un primer pelotón donde se encontraban cinco corredores de la estructura sub23 de la Fundación Alberto Contador. Etxeberria finalmente se adjudicó una general final donde el jienense Mario Vilches, muy activo y atento a las circunstancias, escaló hasta la novena plaza final. El pucelano Vicente Hernaiz, avalado por los puntos sumados en la etapa reina del jueves, se impuso en la general de la montaña.
En la cuarta fracción de la ronda zamorana la victoria correspondió al madrileño Raúl García, corredor del Lizarte que la pasada temporada competía en la estructura júnior de la Fundación Alberto Contador. García fue el más rápido dentro del grupo de diez unidades que encaró el repecho final, un grupo donde rodaba también Arturo Grávalos. Pero al riojano no le acompañó la suerte y en el tramo de descenso previo a las últimas pendientes hacia Viñas, a dos kilómetros de la meta, sufrió una caída, nada grave, que le descartó para pelear por la victoria parcial. Grávalos había sido el elemento vertebrador de esa fuga con un ataque en solitario a la altura del kilómetro 113. Una apuesta a la que se le fueron incorporando más aventureros desde atrás y que acabó cristalizando con una treintena de segundos sobre el grupo del líder.
“Hemos estado todo el día peleando en las fugas para intentarlo. Al final no se ha podido lograr algo más, pero personalmente estoy contento por toda la pelea”, comenta un Mario Vilches que dentro de los últimos diez kilómetros probó a saltar desde el pelotón y alcanzar el grupo delantero donde rodaba su compañero Grávalos. Sobre su caída comenta el propio Arturo: “Al final son cosas que pasan. A veces salen bien y otras salen mal… Pero bueno, si no se intenta nunca sabes lo que pasará. Me quedo con las buenas sensaciones durante la carrera. Esto no ha acabado, ahora vamos a por las carreras del fin de semana”.
“Ha sido una carrera activa, muy viva, y hemos estado en todo desde el inicio. Nos quedamos con la miel en los labios por la caída de Arturo a dos kilómetros de meta, porque llevaba un huequecito; no sabemos si para ganar o no, pero el huequecito estaba hecho y ahí queda la gran duda. Mala suerte, así es el ciclismo. Pero estamos contentos, con mucha actitud por parte de todo el equipo”, aporta el director Rafa Díaz Justo.
Acabada la Vuelta, sin solución de continuidad, este sábado es el turno de un Trofeo Ayuntamiento de Zamora que se adaptó ante la pandemia y cambió sus habituales fechas de marzo para poder celebrar su edición 39ª. Manuel Campesino, cabeza visible de la organización, explicaba durante la presentación oficial sobre sus 81,5 kilómetros de recorrido: “Se ha variado este año, ya que las carreteras por las que solíamos transcurrir no se encuentran en buen estado. Es una carrera corta, pero será muy rápida y exigente”. Con un perfil esencialmente llano y la amenaza de la influencia del viento, el sprint es el desenlace más factible.
De cara al Trofeo Ayuntamiento de Zamora, el ‘seis’ del Kometa-Xstra Cycling Team introduce dos cambios: el manchego Fernando Tercero y el asturiano Yago Segovia entran en el equipo en lugar del balear Joan Martí Bennassar y del andaluz David Martín.
📸 Álvaro García / El Pelotón