Cinco momentos en una atípica temporada para el Kometa-Xstra Cycling Team juvenil
La pandemia del COVID-19 ha condicionado totalmente el desarrollo de la temporada 2020 y el impacto de las suspensiones y los aplazamientos se ha dejado notar más aún si cabe en el calendario del ciclismo formativo, desde las escuelas hasta la categoría juvenil. Con todo, la estructura júnior de la Fundación Contador ha podido desarrollar su trabajo concretando una temporada con mucho aprendizaje psicológico. Buenas actuaciones grupales durante una atípica temporada que concluye con tres corredores dando el salto al equipo sub23 de la Fundación y otros en destacados conjuntos del campo amateur. Estos son cinco momentos de un año imposible de olvidar.
1. Días de confinamiento.
El confinamiento y las restricciones de movilidad impidieron el normal desarrollo de la vida educativa y el entrenamiento exterior. Unos momentos especialmente intensos en los que todos los miembros del equipo demostraron una gran unión. Un ejercicio de resiliencia. Buen ambiente a través de quedadas frecuentes para compartir pedaladas sobre el rodillo. Como broche, diferentes iniciativas de ciclismo virtual a través de la plataforma Zwift, en el marco de las Kometa-Xstra Challenge by Gobik.
2. Combatividad en la Subbética.
La Challenge Ciclista La Subbética se estrenaba a finales de septiembre y se convertía en la última prueba de un calendario que finalmente no vería celebrarse alguna de las pruebas previstas para las semanas siguientes. En tierras cordobesas el equipo con unos muy activos Marius Knight-Chaneac y José Luis Medina. El gaditano, protagonista de múltiples escapadas, concluiría sexto en la general final y también acabaría dentro del top diez el soriano Antonio González.
3. Vuelta al Besaya.
La prueba cántabra recuperaba el ciclismo en la categoría con las máximas precauciones proponiendo un recorrido de cuatro etapas donde no faltaban el Collado de Brenes y el Collado de Cieza. El catalán Arnau Gilabert asaltaba el jersey amarillo tras una gran actuación de todo el equipo en la jornada final.
4. Bennassar de principio a fin.
El mallorquín Francesc Bennassar ha completado un gran año en su segundo año en la categoría. El broche, la guinda, llegó en los velódromos con la medalla de plata en el Madison de los Europeos formando pareja con el nuevo miembro del júnior Marc Terrasa. Antes, subcampeonato nacional de ruta, cuatro títulos en los campeonatos de España de pista, varias victorias en el calendario balear y buenos resultados en la Vuelta a Talavera o el Memorial Cabedo.
5. Un día de ciclismo en Gipuzkoa.
La Gipuzkoa Klasika se celebró en 2020 en Beasain a finales de agosto. La jornada resultó desapacible, con un clima muy adverso marcado por la lluvia y el frío. Varias caídas condicionaron el desarrollo de la carrera para los intereses del equipo de Guillermo Gutiérrez, pero la máxima siempre fue la de seguir perseverando. En una actuación que no pasó desapercibida, el madrileño Alejandro Luna se rehízo a un par de caídas para seguir en carrera y pedalear contra sí mismo para recuperar muchos puestos y finalizar lo más adelante posible.
[📷 Patricio García, Asier Fernández, Magdalena Salort y Federación Española de Ciclismo]