Cinco etapas, orografías variadas, temperaturas estivales y altísima motivación
Con un siete potente, variado, versátil y muchísima motivación, el EOLO-KOMETA Cycling encara entre este martes y el sábado una nueva edición, la XXV (35ª) en su historia, la tercera desde su retorno al campo aficionado, de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid. Edoardo Alleva, Arnau Gilabert, Antonio González, Raúl López, Andrea Montoli, Fran Muñoz y Gabriele Raccagni (con Gilabert, Muñoz y Raccagni repitiendo con respecto a 2022) componen la formación que, bajo las directrices de Rafa Díaz Justo, gestionará un recorrido variado que mantiene algunas de sus señas de identidad e incorpora alguna que otra novedad. Gilabert, González y López parten recién aterrizados, y con un golpe de pedal óptimo, tras su experiencia en la última edición del durísimo Giro del Valle de Aosta.
Más allá de las fechas originales, adelantadas un día por la celebración de Elecciones Generales en España el domingo 23 de julio, la principal novedad de la ronda madrileña será su arranque, que en esta ocasión tendrá lugar en la monumental Chinchón, bajo la fórmula de la contrarreloj por equipos. Alcalá de Henares propone de alguna forma un homenaje al desaparecido Gran Premio Macario al día siguiente, un viaje donde no puede faltar la subida a Loranca y la incursión por la Campiña de Guadalajara antes del retorno a la vetusta Complutum. La Sierra Norte de Madrid, en un periplo que vuelve por tercer año y que resulta tan decisivo, y la etapa por las Vegas del Sur con inicio y final en Parla reciben la carrera en las dos jornadas posteriores. San Lorenzo de El Escorial, tras albergar los recientes y exitosos Campeonatos de España, repite como final con una última fracción sin la presencia de la alta montaña del Sistema Central, pero sí pasos clásicos de esta Sierra Oste (Santa María de la Alameda, Robledondo) y el final en cuesta de la calle Cañada Nueva.
La carrera de casa. La Fundación Contador trabaja desde Madrid y es por ello que la Vuelta a la Comunidad para la categoría sub23 emerge con una cita especial que se aguarda con ganas. En 2021, en el primer año de su retorno organizativo al campo aficionado, la estructura de Rafa Díaz Justo no pudo tomar parte debido a la aparición de dos positivos por COVID-19 en los controles internos previos a la carrera que, sentido común en aras de la máxima protección de la carrera, invitaron a dar este paso. En 2022 se concretaría el estreno con una buena actuación grupal cristalizada en la segunda plaza en la general del hoy profesional Marcel Camprubí, aunque con el pequeño sinsabor de no haberse podido disputar la victoria de la última etapa debido a un incendio forestal en el Alto de la Cruz Verde que obligó a parar la carrera y marchar de manera neutralizada hasta la llegada.
Fran Muñoz, cuestionado sobre el recorrido: “La crono por equipos es una buena manera de empezar una vuelta por etapas, empezará a haber diferencias de tiempo y dará bastante juego, aunque no sé si decir si será mejor o peor que una crono individual desde el punta del sufrimiento. Hay montaña, quizá la última etapa sea algo más suave, pero en todo caso son cinco días y será una vuelta dura. Creo que va a ser muy determinante la adaptación al calor, sobre todo viendo las temperaturas que han hecho estos días”.
Las etapas.
18 de julio | Etapa 1: Chinchón – Chinchón (13,1 km CRE).
19 de julio | Etapa 2: Alcalá de Henares – Alcalá de Henares (137,5 km).
20 de julio | Etapa 3: Buitrago del Lozoya – Buitrago del Lozoya (101,2 km).
21 de julio | Etapa 4: Parla – Parla (137,5 km).
22 de julio | Etapa 5: San Lorenzo de El Escorial – San Lorenzo de El Escorial (139 km).