Belgium Tour: cuatro clásicas y una contrarreloj
No hay unas carreteras que respiren más ciclismo que las belgas. Con sus cortas pero duras cotas, sus tramos de pavé, sus zonas estrechas que obligan a ir casi en fila de uno y estiran el pelotón. Esta semana, una parte del EOLO KOMETA afronta el Baloise Belgium Tour con la ilusión de competir en la cuna del ciclismo.
Será para algunos la primera competición tras el Giro d’Italia, con especial mención a Vincenzo Albanese para el que muchas de las jornadas se le adaptan como anillo al dedo; Mirco Maestri con la experiencia y el saber hacer en el complicado terreno belga, o Erik Fetter, que espera remontar ese adiós indeseado de la Corsa Rosa. Desde Países Bajos, continuando la gira de carreras, llegan Andrea Pietrobon, Javi Serrano y los esprinters David Martín y Giovanni Lonardi.
La carrera se extiende desde el miércoles al domingo, con cuatro jornadas en línea y una contrarreloj individual. Pero ya desde el martes por la tarde en Scherpenheuvel los aficionados podrán disfrutar de la presentación de equipos. En cuanto al recorrido, la jornada inicial propone dos circuitos con dos vueltas a cada uno de ellos para completar 165 kilómetros con 12 cotas puntuables y otras tantas que también provocarán las primeras diferencias.
La segunda jornada, camino de las playas belgas de Knokke-Heist será la más asequible para un esprint masivo con dos vueltas al circuito final. Llegará el viernes una contrarreloj de 15 kilómetros muy llana, para especialistas, en la que se puede decidir la carrera. Pero los 172’6 kilómetros con casi 3000 metros de desnivel al más puro estilo de las clásicas, con 15 cotas puntuables, 3 vueltas al circuito y la garantía de ataques de los más potentes. Para cerrar el Belgium Tour, 194 kilómetros con un tramo de pavé de 2 kilómetros y tres vueltas finales que deberían provocar un nuevo esprint.
Con opciones para corredores rápidos, a la vez que con fuerza y garra en esas subidas tan cortas y explosivas, sin duda Vincenzo Albanese aparece en las listas de favoritos como un hombre que pueda tener no solo oportunidades, sino opciones reales de pelear por la carrera. El bloque del EOLO KOMETA acompañará sus intentos y a la vez dispone de las opciones en caso de llegadas masivas de Lonardi y David Martín. Los resultados llegarán seguro.
Stefano Zanatta: «Será una experiencia nueva para muchos de nuestros ciclistas. Correr en Bélgica, en carreteras y recorridos exigentes, con un gran parecido a las grandes clásicas, seguro les va a hacer crecer. Vienen cinco corredores de ZLM Tour, con Lonardi y David Martín para las tres opciones de sprint. Tanto con Albanese como con Erik Fetter vamos a tratar de pelear la general, aunque este tipo de carreras son una incógnita porque no estamos acostumbrados pero los ciclistas están bien y vamos a intentar mantener la buena dinámica de los últimos dos meses».