Basso: «Una Tirreno-Adriático que me enorgullece»
Tirreno Adriático (2.UWT)
Etapa 7: San Benedetto del Tronto – San Benedetto del Tronto (159km)
Una Tirreno-Adriático siempre al ataque, siempre con presencia en la escapada. La Tirreno-Adriático de EOLO-KOMETA fue una carrera para estar orgullosos.Y en efecto, Ivan Basso está orgulloso, que una vez finalizada la Carrera de los Dos Mares (12º Albanese y 15º Lonardi en el último sprint) se dejó llevar por un análisis lleno de cumplidos y deseos de futuro. «Cuando se preparan carreras importantes como ésta hay dos opciones: mirar hacia arriba o mirar hacia abajo. Si eliges mirar hacia arriba, significa que intentas competir con los mejores y te comparas con ellos. En esta Tirreno-Adriático, elegimos mirar hacia arriba».
¿Y qué ha aportado eso?
Creo que todo el mundo lo ha visto. Siempre hemos atacado, hemos conseguido objetivos que nos han permitido vestir el maillot verde durante dos días con Bais e intentar luchar por la clasificación de los escaladores. Pusimos a un joven como Davide Bais delante, pero también a nuestro veterano Gavazzi, y verle atacar estimuló a todos los demás a dar algo más. Vimos competir bien a Diego Rosa, que eligió venir a nosotros porque quiere relanzarse, y admiramos el trabajo de Maestri. Tuvimos un protagonista en una hermosa etapa y a Lonardi junto a los velocistas más fuertes del mundo. Y Fortunato…
¿Fortunato?
Se encuentra en una fase importante de su carrera. Quiere estar con los campeones pero aún no se atreve a intentar estar con ellos porque tiene miedo de atacar, y realmente sólo echa de menos este pequeño paso. Está creciendo, está afinando el valor que necesita para dar el salto de ser un gran corredor a un campeón. Es sólo aspirar a un poco más.
¿Era demasiado esperar una victoria esta semana?
Los grandes campeones han corrido de una manera que no premia a los valientes. Cuando los más fuertes luchan cada día por ganar, hay poco espacio para la fantasía y poco espacio para los sueños.
¿Qué nos llevamos a casa de esta Tirreno-Adriático?
Un salto de calidad importante, decisivo y concreto en comparación con la misma carrera de hace un año. Todo el equipo ha crecido mucho. El camino está marcado.
Francesco Caielli
Maurizio Borserini