Antonio Morgado golpea primero en Besaya, con Nil Aguilera entre los primeros espadas de la jornada inaugural
Vuelta al Besaya
Etapa 1: Los Corrales de Buelna – San Felices de Buelna (116 km)
La Collada de Cieza fue el trampolín en el que el portugués Antonio Morgado, actual ganador de la prueba, se impulsó para imponerse en la primera etapa de la edición 2022 y, por ende, hacerse con el primer maillot de líder. El ciclista lusitano no coronó primero la gran dificultad orográfica de la jornada, tal honor fue para el colombiano Guillermo Juan Martínez, pero Morgado le dio alcance y le distanció en su descenso, amasando en el periplo una pequeña ventaja sobre los perseguidores. En meta, 21 segundos.
Entre esos perseguidores estaba Nil Aguilera. El ciclista de Igualada coronó Cieza en cuarto lugar. El catalán estuvo muy atento a los movimientos de Morgado y del belga Sente Setjens. Junto al belga, el colombino y junto a Estanislao Calabuig (Bathco) y Nil Gimeno (MMR) conformaron el quinteto perseguidor del ciclista de Bairrada. A 1’26” del portugués llegaría un primer pelotón, unas 40 unidades, donde rodaban César Pérez (11º), Pedro García (12º), Joel Díaz (16º), David Puente (34º, primer cántabro en la general) y Lucas Guillermo (44º).
Hasta la subida a Cieza, protagonismo para una fuga en solitario con la firma de Ricardo Martín Buba (Drone Hopper) y un septeto perseguidor en donde rodó el riojano Lucas Guillermo. La gran ascensión del día incitó al control y el ritmo por parte de un Bairrada que sale del primer día con el liderato. Nil Aguilera, se encuentra quinto en la general.
Este viernes, 95 kilómetros entre Suances y Bostronizo. Etapa con final en alto con las ascensiones a Ubiarco y San Cipriano para endurecer. Desde San Juan de Raicedo la subida final al enclave de Bostronizo presenta 4 kilómetros a una pendiente media superior al 6,5%.
[📷 Mónica del Campo]