Ante la Vuelta a Extremadura, la primera vuelta por etapas de cinco jornadas ubicada en marzo en muchos años
Tres ediciones en menos de dos años naturales, amén de un gran apoyo institucional reforzado por un gran apoyo en las cunetas y una creciente atención de las nuevas narrativas comunicativas, han revitalizado la notoriedad de una Vuelta a Extremadura que llegó a ser profesional y anduvo una década sin organizarse. La Vuelta a Extremadura es una gran vuelta, pero en este 2023 su ubicación en el calendario es un tanto sorpresiva e impredecible. Pocas carreras por etapas se recuerdan en el calendario español a mediados de marzo para las categorías élite y sub23, al menos desde hace unos años.
Más allá de estas disquisiciones, la carrera que impulsa ahora la Federación Extremeña de Ciclismo regresa con una prueba femenina paralela sobre tres etapas y un recorrido de cinco jornadas donde habrá mucho terreno para romper el pelotón. Crono por equipos, final en cuesta, duras pendientes en un puerto de paso, zonas repecheras, terreno abierto al viento… Un menú mucho más variado de lo que parece que tendrán que gestionar buena parte de los mejores equipos del panorama y los ciclistas más en forma del momento.
Para esta prueba el cuerpo técnico encabezado por Rafa Díaz Justo ha convocado a Luca Bagnara, Alex García, Arnau Gilabert, Sebastiano Minoia, Andrea Montoli, Fran Muñoz y Gabriele Raccagni.
Arnau Gilabert debutará en la temporada en un escenario inmejorable para afinar con el golpe de pedal que aporta la competición: “Es la hora de mi debut y lo encaro con muchas ganas después de haber arrancado el año algo más parado por algunos problemas físicos. Los entrenamientos han ido bien, pero de alguna forma la carrera también tiene un poco de ‘training camp’ por la cuestión del ritmo y demás. Pero si se nos presenta alguna oportunidad la vamos a aprovechar al máximo”.
Rafa Díaz Justo, director: “Hacía muchos años que no se organizaba una vuelta por etapas de tantos días a estas alturas de calendario y eso por sí mismo es una novedad importante que dibuja un escenario de incertidumbre en cuanto a rendimiento, encadenado de esfuerzos y demás. La Vuelta a Extremadura siempre acaba siendo muy exigente y aunque no incluya alta montaña no faltarán las dificultades orográficas de entidad, sin olvidar la crono por equipos del primer día. La Desesperá, que se pasa en la segunda etapa, es realmente muy duro y dinamitará la carrera. Por nuestra parte viajamos con un equipo muy compacto que combina ciclistas rápidos, potentes, buenos escaladores y perfiles más completos para ir día a día y ver dónde nos deja la evolución de la carrera”.
Las etapas.
Etapa 1 (15 de marzo): Plasencia – Plasencia (8,1 km CRE).
Etapa 2 (16 de marzo): Talayuela – Jarandilla de la Vera (153,8 km).
Etapa 3 (17 de marzo): Arroyo de la Luz – Valencia de Alcántara (130,8 km).
Etapa 4 (18 de marzo): Guareña – Hornachos (161,8 km).
Etapa 5 (19 de marzo): Ribera del Fresno – Jerez de los Caballeros (145,7 km).