Andrea Montoli, el primero de los ‘chicos de azul’ en un vertiginoso Trofeo Sportivi Briga donde una avería elimina a Davide Piganzoli
39ª Trofeo Sportivi Briga
Briga Novarese – Muro di San Colombano (176 km)
Victoria del danés Anders Foldager (Biesse) en una edición del Trofeo Sportivi Briga en la que la estructura sub23 de la Fundación Contador, debutante en la prueba, buscó el protagonismo de la mano de diversos movimientos ofensivos durante su desarrollo. Finalmente. Andrea Montoli concretó una plaza entre los quince primeros en el muro de San Colombano donde estaba ubicada la llegada.
Una carrera de ritmo muy vivo desde el inicio, con una media altísima desde la primera hora (por encima de los 45 km/h) y una sucesión de movimientos ofensivos que en su génesis buscaban un número generoso de integrantes con vistas a gestionar el circuito alrededor de Briga Novarese y llegar con margen al exigente repecho final.
Sebastiano Minoia se involucraría en una aceleración de diez corredores a la altura del kilómetro 60 que llegaría a su final quince kilómetros después. En ese momento, en torno al kilómetro 80, se consolidaría un movimiento muy numeroso, veinte ciclistas, donde se encontraban Andrea Montoli y Davide Piganzoli. Piga sufrió una avería que le retrasó del grupo cabecero y acabó impidiéndole seguir en carrera. Una fuga que llegaría a contar con dos minutos de margen, aunque la aventura llegó a su final treinta kilómetros después.
Tras esa neutralización seguirían llegando las aceleraciones en un grupo cada vez más seleccionado, una cincuentena de corredores al frente. Entre ofensivas y contraofensivas, el grupo cabecero llegó a la base de San Colombano, donde se acabó resolviendo la carrera. Foldager llegaba ligeramente destacado sobre Marco Palomba (General Store) y sobre Davide Dapporto (InEmiliaRomagna).
“Me he sentido bien, tenía buenas sensaciones en las piernas y mediada la prueba estuvimos en una fuga muy interesante tanto Piganzoli como yo, fue una pena que sufriera una avería y que no pudiera seguir delante. Después del grupo principal aceleró su marcha y nos cazó. Tengo un poco de rabia porque en los últimos cien metros me encontraba rodando entre los ocho o nueve primeros corredores, pero en ese centenar de metros me han rebasado varios ciclistas y me he quedado cerca de la posibilidad de lograr mi primer top10 en Italia. Siento que el momento de forma es bueno y que estoy cerca de lograrlo, y que calendario”, explica Andrea Montoli.
[📷 Editing & Photograph By Sofia Clerici (1)]