Aiztondo pone en marcha una esperada Copa de España para un pelotón ávido de competición
XVII Aiztondo Klasikoa / Patxi Alkorta Memoriala
Asteasu – Zizurkil (146 km)
Por fin. La Copa de España élite y sub23 regresa este domingo, dos fines de semana más tarde de lo originalmente previsto. La situación sanitaria no ha puesto las cosas fáciles en el arranque de 2021 y ha seguido afectando a la normalidad del calendario prefijado. Y no solo en la Copa. Ni el Circuito del Guadiana ni el Trofeo Guerrita, las dos primeras pruebas del torneo, han podido celebrarse. También se han movido el Gran Premio Primavera de Ontur y la novedosa Vigo Copa de España sub23. Aiztondo, el tercer compromiso del certamen, se ha acabado convirtiendo en la primera cita de esta edición de la Copa. El sentir general es unánime: hay mucha hambre de competición.
La prueba vasca, siempre con un trazado itinerante dentro del territorio guipuzcoano, y siguiendo exigentes protocolos de prevención, volverá a ofrecer un recorrido complicado por la sucesión de ascensiones que lo endurecerán. La edición 2021 puede dividirse en tres partes: un primer recorrido de poco más de 79 kilómetros donde hay que ascender Altzo, Larraitz, Altzo, Alkiza y Aduna; un segundo circuito de 14,3 km kilómetros donde hay que completar cuatro giros en los que hay que gestionar sendos pasos por Aduna; y finalmente un bucle final de 7,4 kilómetros en los que hay que superar Zizurkil y, apenas a 4 km del final, otra vez el repecho de Aduna.
El cántabro Álvaro García, el castellano-leonés Vicente Hernaiz, el catalán Álex Martín, el asturiano Edu Pérez-Landaluce, el castellano-manchego Fernando Tercero y los andaluces David Martín y Mario Vilches componen el primer siete con el que la estructura que dirige Rafa Díaz Justo encara la prueba inaugural de la competición. “Tengo muchas ganas de poder debutar por fin este año, físicamente me encuentro bien y de mentalización también. El domingo en el País Vasco vamos a darlo todo, a disfrutar y a intentar hacer un gran resultado que por condición creo que se puede conseguir. Este año se afronta como siempre, con ilusión, con ganas, con trabajo poco a poco cada día para poder cumplir el sueño a final de año”, explica Pérez-Landaluce.
Para Álex Martín también será la primera de la temporada. Lejos queda un pequeño problema en un brazo, consecuencia de una caída durante un entrenamiento a mediados de enero: “Los aplazamientos, desde el punto de vista deportivo, siempre son un pequeño fastidio, pero también eran algo que todos contábamos que podían suceder. Ya el año pasado teníamos claro que por mucho que las cosas mejorasen, no lo iban a hacer por el momento a un 100% y desde luego no en el inicio del año. Es una faena, pero tienes que tener en cuenta que es algo que puede pasar y afrontarlo con trabajo y disputando a tope las que se puedan ir haciendo. No es fácil entrenar tanto y competir poco, pero es lo que nos ha tocado vivir a todos”.
“La pretemporada ha sido atípica y bastante larga debido a todas las suspensiones y aplazamientos de carreras, pero el trabajo que hemos hecho ha sido muy bueno. Las ganas de aprovechar todas las carreras son enormes. Aiztondo es una de las más duras de la Copa, en mi opinión, por el circuito final y eso siempre será bueno para mis condiciones”, aporta por su lado Mario Vilches. Vuelve la Copa. Llega el gran ciclismo amateur.