Historia
La undécima campaña de existencia de la formación juvenil, que se iniciaba con la gran novedad de la llegada de Gorka Beloki y de Isaac Cantón al área técnica tras muchos años con Guillermo Gutiérrez y Félix García Casas al frente de la misma, arrancó con un plantel de quince corredores, nueve de ellos de segundo año, y una propuesta de calendario amplio en la que entraban competiciones inéditas como la Volta a Girona, la Vuelta a Pamplona, la Gipuzkoa Itzulia y varias pruebas de un día de los calendarios vasco y castellano-leonés. El Tour de l´Ain francés, cita habitual otras temporadas, se quedaba fuera esta campaña, al igual que finalmente acaecería con una prestigiosa carrera como la Vuelta a Valladolid por cuestiones logísticas de último momento.
Durante la primavera se concretaría el importante refuerzo del gallego Sergio Calvo, juvenil de segundo año procedente del Rías Baixas, al tiempo que también tenía lugar la salida del madrileño Daniel Díaz con rumbo al Ciudad de Talavera. El gerundense Gerard Cano inauguraría el palmarés de la temporada para todas las estructuras con un emotivo triunfo en Berriatua, cita puntuable para la Kopa Bizkaia, y tanto Sergio Calvo como el salmantino Miguel Domínguez lograban las victorias en las generales finales de la Volta a Girona y de la Vuelta a la Montaña Central.
En la prueba asturiana Domínguez encabezaba un podio íntegramente azul, completado por la segunda posición del húngaro Balint Feldhoffer y la tercera de Calvo: muy posiblemente el punto más álgido de la campaña, también el más emotivo por el deceso entonces reciente del corredor Arturo Grávalos, miembro del EOLO-KOMETA Cycling Team, tras una larga enfermedad. Su pérdida, así como la del agente de la Guardia Civil Dámaso Guillén (asesinado por un delincuente tras ser arrollado por su vehículo cuando velaba por la seguridad del Trofeo Santiago y Santa Ana juvenil) fueron recordadas por la organización.
El pucelano Iván Polo se anotaba un precioso triunfo en el Gran Premio El Baruco, en Cantabria, con un formidable ataque en la parte final y el cántabro Mario Gómez, ganador del Trofeo Fundación Sodupe de la Copa Bizkaia y de la Clásica Virgen de Camino de Molledo, fueron otros de los corredores más expuestos a los focos mediáticos, sin obviar el intenso final de campaña del colombiano Samuel Flórez en los calendarios vascos y navarro.
Calvo, que lograría el título autonómico gallego tanto de ruta como de contrarreloj, y protagonizaría una hermosa cabalgada en la última prueba de la Copa de España, acabaría siendo uno de los cuatro corredores que promocionaban al equipo sub23 de cara a 2024. Manuel Sanroma, Gerard Cano y Balint Feldhoffer serían los otros tres.
Corredores
Sergio Calvo
Gerard Cano
Iker Díaz
Daniel Díaz
MIguel Domínguez
Balint Feldhoffer
Samuel Flórez
Héctor García
Mario Gómez
Pablo Leno
Iván Loaisa
Álvar Martín
Iván Polo
Balaz Pollner
Hugo Pradas
Manuel Sanroma
Quince corredores conformaron en 2022 el décimo proyecto deportivo de la Fundación Alberto Contador en la categoría juvenil, una categoría en la que se están viviendo muchos cambios y que en este año por fin recuperará cierta normalidad tras el golpeo de la COVID-19 y sus secuelas en las dos anteriores. De cara a este año, con once caras nuevas entre las que seis son de primer año, el equipo dirigido por Guillermo Gutiérrez y Félix García Casas refuerza su vínculo colaborador con el ciclismo húngaro incorporando a su plantel a dos de los jóvenes talentos del ciclismo magiar: Balazs Pollner y Ballint Feldhoffer. Las primeras victorias del curso llegarán de la mano de la tradicional contrarreloj por equipos del Trofeo Víctor Cabedo y a través del veloz tarraconense Joan Cadena en el Gran Premio Ayuntamiento Valdefresno. El cántabro David Puente, en una Challenge Montaña Central en la que finalmente concluyó tercero, el barcelonés Joel Díaz en el Memorial Emilio Fernández o el murciano Pedro García, en el Gran Premio de Moixent, concretarán otros de los mejores resultados de la formación. El catalán Nil Aguilera concretará una gran actuación en la Vuelta al Besaya, con victoria en la última etapa y segunda plaza en una general final dominada por el portugués Antonio Morgado, uno de los ciclistas de la temporada. Aguilera también será de los ciclistas más destacados en otras pruebas internacionales en las que compite el equipo, como la Volta al Concelho de Loulé (Portugal) o el Ain Valromey Tour (Francia). El curso 2022 echará el cierre con la promoción del escalador Álex García al equipo sub23 y con la concreción de dos importantes cambios: Félix García Casas deja la Fundación Contador a final del verano para centrarse en la selección nacional de ciclismo en pista y el cántabro Guillermo Gutiérrez también abandona la dirección deportiva. El vasco Gorka Beloki, con experiencia en las estructuras deportivas de la Fundación, es nombrado nuevo director del equipo júnior.
Corredores
Manuel Sanroma
Bálint Feldhoffer
Joan Cadena
César Pérez
Héctor García
Iván Polo
Balázs Pollner
Nil Aguilera
Álex García
Alem Herráiz
Pedro García
Gergo Magyar
David Puente
Lucas Guillermo
Joel Díaz
La categoría juvenil no se libró de los aplazamientos y suspensiones que se sucedieron en los primeros meses del año como consecuencia del COVID-19, una circunstancia que alteró el desarrollo de la temporada ciclista hasta el final de la primavera. El catalán Joel Díaz, el aragonés Lucas Guillermo, el cántabro David Puente, el balear Marc Terrasa y el húngaro Gergo Magyar fueron los cinco ciclistas que, elegidos en el Campus de Selección, completaron una plantilla de doce corredores del noveno proyecto júnior de la Fundación. El soriano Antonio González (quien ya había sido tercero en la Challenge Montaña Central y octavo en la prestigiosa Vuelta al Besaya) y el valenciano Pablo García cosecharon brillantes victorias en las generales finales de la Vuelta Ciclista a Talavera y el Trofeo Víctor Cabedo. Samuel de Pablo, David Gimeno o Marc Terrasa alcanzaron destacados triunfos en pruebas de ruta, campeonatos autonómicos y competiciones de pista. En la Copa de España Terrasa se mantuvo en la pelea por el título hasta la prueba final, en la que no pudo tomar parte por compromisos con la selección española, y en ese camino llegaría su triunfo en la prueba de San Sebastián de los Reyes o la segunda plaza en la Cursa del Llobregat; el Circuito del Guadiana, por su lado, Miguel Ramos también rozaba la victoria. Dentro de la colaboración que la Fundación Contador mantiene con la Federación Húngara de Ciclismo, los dos talentos magiares Bence Mészáros y Zétény Szijártó compitieron con el equipo en el retorno a las carreteras de la Bizkaiko Itzulia. De cara a 2022, la dirección deportiva auspiciaba la promoción de Antonio González y de Marc Terrasa al equipo sub23 de la Fundación Contador, mientras el salto de categoría en otras estructuras llegaba para ciclistas como Pablo García, Miguel Ramos o Samuel de Pablo.
Corredores
Gergo Magyar
Samuel de Pablo
Miguel Angel Molina
Miguel Ramos
David Puente
Lucas Guillermo
Joel Díaz
Pablo García
Antonio González
David Gimeno
Marius Knight-Chaneac
Marc Terrasa
Si el impacto de la pandemia del COVID-19 se dejó notar en el normal desarrollo de toda la temporada ciclista, el golpe fue mucho mayor en el ciclismo formativo y de base. Gran parte de su calendario fue aplazado o postergado hasta una mejor ocasión incluso cuando las circunstancias y las autoridades permitieron un retorno de las carreras. Ni el calendario alternativo resultó definitivo. Con todo, en una campaña atípica, la estructura juvenil de la Fundación Contador cuajó una temporada muy destacada que llegó a arrancar en Don Benito de la mano del Circuito del Guadiana, y tuvo continuidad con el Trofeo Cabedo. Después llegaría el confinamiento, la obligatoriedad de permanecer en casa y la alternancia entre el entrenamiento doméstico y las obligaciones curriculares. Sin carreras en el horizonte ni perspectivas concretas, todos los corredores demostraron su madurez gestionando un período tan extraño como desconocido, siempre intenso en lo emocional. En julio volvería la competición de la mano de la Vuelta al Besaya, prueba en la que la estructura que dirige Guillermo Gutiérrez cuajó una gran actuación y revolucionó la última etapa con victorias en la general final para Arnau Gilabert. Interesantes actuaciones del plantel tuvieron lugar en la Vuelta a Talavera, en la novedosa Challenge La Subbética o en la Cursa del Llobregat que acabaría cerrando la Copa de España. Finalmente José Luis Medina, Alejandro Luna y Arnau Gilabert fueron promocionados al equipo sub23 de la Fundación, con Francesc Bennassar o Pedro Beneit dando el salto en otras estructuras.
Corredores
Pablo García
Arnau Gilabert
Samuel de Pablo
Miguel Ángel Molina
Antonio González
David Gimeno
Miguel Ramos
Marius Knight-Chaneac
Pedro Beneit
José Luis Medina
Francesc Bennassar
David Quevedo
Alejandro Luna
Muchos y muy buenos corredores han pasado por la disciplina del equipo juvenil desde su nacimiento, pero la escuadra de 2019 contará con su espacio propio no sólo dentro del imaginario colectivo de la Fundación Alberto Contador, sino en el del deporte ciclista en sí a nivel nacional. En la campaña 2019 no sólo se mantuvo la gran cosecha de resultados, sino que se contó con un gran grupo que rindió a un gran nivel durante todo el año. Carlos Rodríguez, Raúl García, Javier Serrano, Fernando Tercero, Gerard Bofill o Juanjo Rosal cimentaron las más de una treintena de victorias cosechadas.
Las victorias llegaron pronto, ya en el Circuito del Guadiana de la categoría, y se prolongaron a través de la representación de varios ciclistas en la selección española juvenil en la Volta a Valencia élite y sub23. Brillo desde febrero hasta septiembre. La Copa de España, con victorias parciales en cinco de sus seis pruebas, triunfo en su general definitiva y dominio del podio final, o una destacada Vuelta al Besaya en la que se concretó la victoria en la general final y se desplegó una formidable actuación grupal condensan la evolución deportiva de la campaña de los corredores dirigidos por Guillermo Gutiérrez y preparados por Jorge Ramos. Bizkaiko Itzulia, Gipuzkoa Klasika o la Vuelta a la Ribera del Duero han sido otras de las pruebas en las que se han cosechado importantes victorias.
Los éxitos se han extendido también a otras pruebas, especialmente por etapas, y también han llegado más allá de las fronteras españolas, con el Tour de Gironde al frente. De nuevo la Fundación fue receptora de ciclistas foráneos, con Dylan Van der Borre tomando parte en la Bizkaiko Itzulia y sus compatriotas Nils Verheyen y Yaaron Logghe compitiendo en la Vuelta a Valladolid. Gerard Bofill y Pablo Gutiérrez tuvieron a su vez la oportunidad de correr la Aubel-Thimister-Stavelot. El broche a tan destacado año llegó con el salto directamente al WorldTour de Carlos Rodríguez o la promoción a la categoría continental de Javi Serrano.
Corredores
Manuel Jesús Carrellán
Pedro Beneit
David Quevedo
Alejandro Luna
Pablo Gutiérrez
Raúl García
Gerard Bofill
Francesc Bennassar
Fernando Tercero
José Luis Medina
Carlos Rodríguez
Javi Serrano
Juan José Rosal
La sexta temporada de la estructura junior de la Fundación Alberto Contador ha resultado la más exitosa no sólo en cuanto a triunfos, con la consecución de la deseada primera victoria en la general final de la prestigiosa Vuelta al Besaya, sino también en lo que se refiere al colectivo. Una campaña muy completa donde el Polartec-Kometa junior trasladó su firme espíritu de equipo a las carreteras con muy buenas actuaciones grupales, concretados con varios éxitos en generales por equipos (Copa de España, Vuelta al Besaya, Vuelta a Valladolid, Clasica Premundial de Beasain, Vuelta a Talavera). Un gran año que, además, tuvo su reflejo en las atenciones hacia los corredores tanto de diferentes estamentos federativos autonómicos como sobre todo de la propia selección española de la categoría. Frecuentes fueron las convocatorias, en este sentido, de Carlos Rodríguez y de Álex Martín.
Precisamente el granadino Rodríguez, histórico sexto el suyo en toda una París-Roubaix, y el catalán Martín, quien ha dado el salto a la categoría sub23 de la mando del Kometa Cycling Team que sostiene la Fundación en el campo aficionado, han sido dos de los corredores más destacados desde una perspectiva mediática, siempre sostenidos por el trabajo no siempre visible de sus compañeros, con Manu Garrido o el portugués Daniel Lopez al frente. Rodríguez se impuso en la Copa de España y la Bizkaiko Bira; Martín hizo lo propio en la Vuelta al Besaya o el Tour de l´Ain francés. La cita cántabra, con Martín y Rodríguez en la pelea por el triunfo final y un trabajo común en pos de un objetivo estructural, sintetiza el espíritu del año.
En el marco de su creciente trabajo de intercambio con estructuras foráneas, de nuevo en 2018 belgas, varios corredores extranjeros compitieron con el equipo en algunas pruebas del calendario español. Fue el caso de los belgas Nathan Decuypere, Davide Bomboi, Gilles Vercruysse y Alex Vandenbulcke, o el británico Harrison Wood.
Corredores
Alejandro Piquero
Alex Martín
Carlos Rodríguez
Daniel Lopes
Javi Serrano
Joan Marc Campos
Iván Oliver
Juan José Rosal
Luis Miguel Mendoza
Manuel Garrido
Manuel Jesús Carrellán
Miguel Patiño
Esta temporada se cumple el quinto año de la fundación del Equipo Junior y el cuarto del Equipo Sub-23 y de la Escuela Ciclista de Pinto. La Fundación Alberto Contador ya ha alcanzado un grado de madurez que permitirá en el futuro próximo acometer nuevos desafíos, gracias también al compromiso de nuestro patrocinadores, en especial de Polartec, que ha asumido la responsabilidad de ser el sponsor principal de los equipos para las dos próximas temporadas. Junto a Polartec se han incorporado este año al proyecto Skoda y Kometa en calidad de proveedores principales, mientras continúan una temporada más tanto Rotor como Etixx, completando los proveedores de primera línea. También es de destacar la llegada de colaboradores como TM Grupo Inmobiliario, KASK, KOO, HP Sports Science y Gaerne.
Los equipos Polartec de la Fundación Alberto Contador afrontan una temporada en la que se pretende profundizar aún más en la internacionalización del proyecto, tanto con nuevas incorporaciones de corredores de distintas nacionalidades como con un calendario que aspira a llevar a nuestros ciclistas a disputar un número creciente de pruebas del calendario europeo con el objetivo de facilitar al máximo su ascenso a la máxima categoría. El equipo Polartec Junior cuenta este año con trece corredores y por primera vez dos de ellos no son españoles. El belga Axel Clausse y el checho Jakub Pilecek son la primera muestra de la internacionalización del equipo dirigido por Félix García Casas y Guillermo Gutiérrez.
Corredores
Axel Clausse
Carlos García
David Cabezas
Domingo Estrada
Felipe Pavón
Hugo Sampedro
Joan Marti Bennassar
Jakub Pilecek
Marc Brustenga
Maties Gornals
Pol Hernández
Rodrigo Cascajo
Sergio García
La llegada de RH+ y Polartec como patrocinadores principales de la Fundación Alberto Contador ha marcado un hito en la evolución de este proyecto, garantizando además su continuidad a medio plazo. De la misma manera, la llegada de una nueva marca de bicicletas, Look, ha sido una gran aportación para las próximas temporadas, garantizando un material de primera calidad a todos los corredores.
En su cuarta temporada, el desempeño del equipo RH+/Polartec Junior ha sido excelente y ha continuado como uno de los referentes del pelotón español y también europeo, donde se han logrado victorias significativas, como la contra reloj por equipos del Tour des Portes du Pays d’Othe, en Francia, y la Copa de España por equipos.
El equipo ha continuado su labor de formación acudiendo tanto a las mejores pruebas del calendario español y europeo, con el objetivo de alcanzar el mayor nivel deportivo posible. El Campus de Selección de nuevos corredores, en el que cada año se elige a los nuevos integrantes del equipo, ha convertido a Zaragoza en un lugar de cita de los mejores cadetes del país.
Corredores
Alejandro Ropero
Carlos Álvarez
Carlos García
Claudio Clavijo
Cristian Fernández
Daniel Rodríguez
David Cabezas
Hugo Sampedro
Iñigo González
Joan Marti Bennassar
José Antonio García
Marc Brustenga
Tomeu Gelabert
El año 2015 el equipo se consolida como una de las referencias en España y se continúa con la misma línea de trabajo, resaltando la importancia del grupo y compitiendo por la victoria en cada carrera.
El equipo sigue mostrándose como un de los dominadores del calendario. Se revalida el triunfo en la Vuelta al Besaya, donde Juan Pedro López se hace con la 2ª plaza; en la Itzulia se consigue la victoria por equipos y la individual con Tomeu Gelabert. Igual resultado se logra en el Trofeo Cabedo, con victoria por equipos e individual gracias a Guillem Cassú.
Otros hitos importantes son la victorias de Guillem Cassú en Torhout (Bélgica) y la Copa de España por equipos.
Corredores
Alejandro Martínez
Antonio Barbero
Borja Altur
Claudio Clavijo
Daniel Rodríguez
Eduardo Pérez-Landaluce
Guillem Cassu
Javier Hernández
Joan Bou
José Antonio García
José Felix Parra
Juan Pedro López
Sergio Hernández
Tomeu Gelabert
El año 2014 es clave en la historia de la Fundación Alberto Contador, pues se lanza el equipo Sub23 para dar continuidad a los corredores de la categoría Junior, que a su vez se afianzan como uno de los conjuntos de referencia en España.
Se logran victorias por equipos en la práctica totalidad de las vueltas en las que participa el equipo junior. Se revalida el triunfo en la Vuelta al Besaya, donde Miguel Ángel Ballesteros y Diego Pablo Sevilla también suben al podio, completando una notable actuación de todo el conjunto. Fernando Barceló se anota sendos triunfos en en el Trofeo Cabedo y en el Circuito Cántabro y el equipo se muestra como uno de los dominadores de las vueltas por etapas.
Se logra una nueva victoria en Bélgica con Ángel Fuentes, donde el equipo debuta en el Tour de Flandes de la categoría. El equipo se proclama vencedor de la Copa de España y Miguel Ángel Ballesteros termina como subcampeón.
Corredores
Ángel Fuentes
Antonio Barbero
Diego Pablo Sevilla
Fernando Barceló
Francisco Pérez
Guillem Cassú
Javier Hernández
Joan Bou
José Antonio García
José Felix Parra
Juanjo Pazos
Miguel Ángel Alcaide
Miguel Ángel Ballesteros
Sergio Hernández
Es el año del nacimiento del club ciclista, que comienza en la categoría Junior con mucha ilusión y con ganas de poder conocer rápidamente la categoría y alcanzar un buen nivel dentro del pelotón español.
En este año ya se consiguen victorias por equipos muy importantes, como las de la Vuelta al Besaya, donde Álvaro Cuadros también logró una victoria individual en la cumbre de Peña Cabarga; o la Bizkaiko Itzlulia, donde el equipo luchó por la victoria en la general hasta el final con Enric Mas.
Iosu Angoitia logró la primera victoria del equipo fuera de España al vencer en Izegem (Bélgica), confirmando la gran calidad que atesoraban los corredores. Pero sin duda el mejor resultado llegó de la mano de Fernando Barceló, al alzarse con la victoria en la Copa de España, secundado en el podio final por Diego Pablo Sevilla.
Corredores
Álvaro Cuadros
Cristian Torres
Diego Pablo Sevilla
Enric Mas
Fernando Barceló
Francisco Pérez
Iosu Angoitia
Juanjo Pazos
Miguel Ángel Alcaide
Miguel Ángel Ballesteros
Óscar Linares
Pablo Noriega
Sergio Fernández
Victor Aguado