Crisis en el Lago Castiñeiras y despedida del top 10 de la Volta
El buen momento de Luca Bagnara no encontró refrendo en la última fracción de la Volta a Galicia, la de las subidas a Lago Castiñeiras y O Pituco dentro de los treinta kilómetros finales en la que el italiano no pudo estar presente en los movimientos ofensivos liderados por Samuel Fernández (Caja Rural) en la primera de esas dos subidas que fagocitarían la fuga del día y revolucionarían el desarrollo de la etapa, con ataques, caídas, persecuciones, errores y muchas emociones.
Bagnara llegó escoltado por Antonio González en un grupo a más de tres minutos de la cabeza de carrera y finalmente se caería del top 10 de una prueba que en las dos últimas ediciones había visto a un corredor de la estructura sub23 de la Fundación Contador en lo más alto (Álex Martín, 2021; Fernando Tercero, 2022). El corredor de Faenza, undécimo en la clasificación final, había comenzado la jornada portando el jersey azul de mejor sub23: “La jornada estaba yendo bien, estábamos rodando sin agobios porque otras escuadras tenían que coger las riendas del trabajo. Desgraciadamente en el momento en el que se desencadenaron los ataques me fue imposible responder. Entré en crisis en esa penúltima subida y ya era cuestión de acabar lo mejor posible”.
En el repecho final hasta la plaza de España de Pontevedra se impondría Daniel Cavia (Gomur), muy activo en los ataques junto a Fernández, con liderato final y definitivo para el veinteañero Martín Rey (Cortizo) después de que el ciclista del Caja Rural se saliera del recorrido tras unas motos de la Guardia Civil dentro de los dos últimos kilómetros de la etapa, un lance que le hizo perder una parte sustancial del tiempo con el que avanzaba hacia el triunfo parcial y el asalto a la general.
Con la conclusión de esta edición de la Volta a Galicia la temporada de la estructura sub23 de la Fundación Contador llega a su final. Una temporada complicada, con caídas duras, lesiones y situaciones sobrevenidas, también con grandes momentos. Sirvan estas últimas líneas de la campaña como agradecimiento a todos los aficionados que nos han animado en las cunetas; sirvan también como felicitación a todos los rivales, también compañeros, por sus éxitos y buenas andanzas durante el curso, esperamos que os lo hayamos puestos un poco más difícil; y sirvan de agradecimiento también a organizadores, voluntarios y todas las gentes que siguen haciendo posible este deporte en estas categorías. Muchas gracias a todos los corredores y todos los miembros del staff por su enorme compromiso y su dedicación. Y, ya para concluir, y de forma muy especial, muchísimas gracias por todo el calor recibido en los días, muy duros, posteriores al 19 de mayo de 2023.
[? Asier Torrado / Federación Galega de Ciclismo]