En la Sierra Norte de Madrid destacan Andrea Montoli y Fran Muñoz
Vibrante etapa, emocionante final, con muchos pulsos en una dinámica de alternativas, muchos focos distintos en el periplo, ya habitual de la Vuelta a Madrid por las rutas de la Sierra Norte. La Puebla, también El Cardoso sin ser puntuable, La Hiruela y Campadales endurecían una etapa corta en la que la victoria de etapa volvió a marcharse al zurrón de la fuga y en la que volvió a haber un cambio de líder. Andrea Montoli concluyó cuarto el exigente y adoquinado repecho final de Buitrago del Lozoya, allí donde Fran Muñoz concretaría un paso adelante en la general para situarse segundo, a 15” del líder Jaume Guardeño.
Sin una fuga consolidada, pese a la existencia de varios intentos, la carrera encaró la no puntuable subida a La Fragüela y la aproximación hasta el arranque del Puerto de La Puebla. En este puerto se conformó una escapada con Raúl López, Calderón (Cortizo), Aznar (Finisher), Erostarbe (Baqué), Mintegi (Laboral), Marais (Vendée U) y Rodas (Caja Rural), pero serían cazados por el pelotón a un par de kilómetros de coronar. Antes de la cumbre algún corredor probó a coger unos metros, un escenario en el que se veía a Andrea Montoli.
Una caída en el grupo del líder que afectó a corredores como Gabriel Rodas (Caja Rural), desgraciadamente obligado a retirarse, acabó fraccionando temporalmente un pelotón que, ya en la ascensión a El Cardoso, asistió al movimiento de Álvaro García (Selección Española), Martín Rey (Cortizo) y, posteriormente, Kacper Kacper Krawiecz (Telco’m). El polaco lanzaría una ofensiva en La Hiruela, lograría unos 40” sobre sus excompañeros y los lograría sostener hasta el final mientras la carrea vivía muchos frentes, Montoli se involucraba en algunos acelerones desde el grupo de favoritos, y Álvaro García acariciaba la opción de ser líder. “No me he llegado a caer, pero el corte sí me ha llegado a coger”, indica Muñoz.
Andrea Montoli: “Ha sido un buen día para nosotros, estamos contentos. Hemos dado un paso adelante en la general, estamos tanto Fran como yo entre los diez primeros y vamos a ver qué pasa estos días. Intentaremos seguir en una buena dinámica. Hoy fue una etapa un poco menos calurosa que las precedentes, hemos dado todo en el grupo que formamos detrás de cara al final para coger a los de delante, pero no fue posible”. El siguiente paso, este viernes, con salida y llegada en Parla.
[? Vuelta a Madrid]