Una dura etapa de montaña con final en Lubián como jornada clave en Zamora
Edoardo Alleva, Gabriele Bessega, Tommaso Bessega, Alex García, Andrea Montoli y Pablo Uría conforman el ‘seis’ con el que el EOLO-KOMETA Cycling Team sub23 viaja a tierras zamoranas para encarar una nueva edición de su célebre y disputada Vuelta Ciclista a Zamora. Una de las grandes vueltas por etapas del calendario, sin duda, dado el trabajo y la trayectoria del equipo que encabeza Manuel Campesino.
Tras la experiencia de 2022, con seis etapas y periplo internacional de la mano del vecino Portugal, la ronda zamorana regresa a su formato más tradicional de cinco etapas que en este 2023, empero, presentan la gran novedad del retorno de un final en alto de gran entidad. La última edición dejó un gran poso en la estructura sub23 de la Fundación Contador, con doble victoria parcial, bonita actuación grupal, liderato provisional de Javi Serrano y pelea hasta el final por una general final donde Serrano acabó tercero.
Sucederá en la etapa reina, el sábado 15, una etapa más reina si cabe por el endurecimiento de su recorrido: seis puertos de montaña puntuables (doble paso por el encadenado Ladiairo y Marabón, cumbres habituales en la carrera) antes de la ascensión final al Parque Eólico de Lubián, casi seis kilómetros a una media próxima al 10%. Esta etapa está llamada a marcar las evoluciones de una carrera que, no obstante, presenta terreno los días previos para sorpresas, sustos y emboscadas.
Pablo Uría, en su vuelta a la competición: “Me encuentro bien entrenando, a ver luego en carrera lo que sale, antes también me sentía bien durante el trabajo en casa. Ahora estoy con más confianza y con ganas de hacer un buen papel, vamos a hacerlo lo mejor posible. La cuarta etapa es muy dura, con final en alto y varias subidas”.
Las etapas.
12 de julio | Etapa 1: Villafáfila – Benavente (109 km).
13 de julio | Etapa 2: Muga de Sayago –Villacampo (136 km).
14 de julio | Etapa 3: Perilla de Castro – Carbajales de Alba (140 km).
15 de julio | Etapa 4: Lubián – Parque Eólico de Lubián (133 km).
16 de julio | Etapa 5: Cobadú – La Bóveda de Toro (100,7 km).