Aosta, loa a la montaña
Cinco etapas, cuatro de ellas con finales en alto. Y de estos, tres por encima de los 1.900 metros de altitud. Casi 16.500 metros de desnivel positivo acumulado en los 626 kilómetros de recorridos propuestos para esta edición de 2023. Poco más se puede añadir a lo reflejado sobre una de las carreras más duras de la temporada, empeñada en superarse de año a año una vez que va recuperando cierta normalidad tras los años de la pandemia.
El Giro Ciclístico del Valle de Aosta italiano es tan duro que se vende como la cita “donde nacen las leyendas”. Serán dieciséis los puertos de montaña puntuables de este año, con la ascensión a Breuil Cervinia y sus maravillosas vistas sobre el Matterhorn/Cervino (según la vertiente, si es Suiza o si es Italia) como epílogo al igual que estos años. Y si duras serán las ascensiones, algunas de las bajadas serán técnicas. Ni un respiro. No es prueba para velocistas, no.
La estructura sub23 de la Fundación Contador, que hace dos temporadas recogió el testigo participativo del equipo continental de la Fundación Contador tras su salto a la categoría ProTeam, viaja al Valle d´Aosta con un quinteto (como en el Giro U23, en esta prueba los equipos son de cinco unidades, acuden 25 escuadras y estarán representados doce países) de buenos escaladores: Luca Bagnara, Ramón Fernández, Arnau Gilabert, Antonio González y Raúl López.
Raúl López, integrante del quinteto azul que tomará la salida en la que será su segunda experiencia en el Valle de Aosta tras la de 2021: “Hemos estado viendo con más detalle las etapas y una cosa está clara: va a ser durísimo. Todos los días hay dureza. La cuarta etapa va a ser especialmente complicada, muy dura, con más de cuatro mil metros de desnivel y encima subidas con muchísima pendiente media. Y al día siguiente el final mítico en el Cervino, además. De esta última etapa me acuerdo especialmente porque hace dos años fue la etapa en la que me tuve que retirar porque me comí un coche. Aosta siempre es una carrera dura y este año no será una excepción. Voy motivado, sé que estoy fuerte y creo que estamos en disposición de hacer una carrera bonita. Después de un buen ciclo de carreras en Castellón, La Rioja y los Nacionales, con buenas actuaciones, tengo ya ganas de volver a correr”.
Las etapas.
12 de julio | Etapa 1: Arvier – Arvier (80,9 km).
13 de julio | Etapa 2: Courmayeur – Pré de Pascal (125,1 km).
14 de julio | Etapa 3: Saint-Vicent – Bionaz / Place Moulin (138,1 km).
15 de julio | Etapa 4: Verrayes – Fénis / Val Clavalité (172,5 km).
16 de julio | Etapa 5: Valtournenche – Breuil Cervinia (109,7 km).