Arnau Gilabert escala una posición, 14º, con una defensa colectiva ante la adversidad
Un pinchazo dentro de los últimos 25 kilómetros de la última etapa de este Giro Next Gen estuvo a punto de difuminar el puesto dentro del top 15 de la general con el que partía por la mañana Arnau Gilabert, sobre todo porque la carrera viajaba lanzadísima, a una media muy alta (46,4 km/h fue el promedio final del día). Pero el inmediato trabajo de todo el bloque del EOLO-KOMETA Cycling Team sub23 permitió darle la vuelta a la adversidad, reintroducir a Gilabert en el grupo del líder y alimentar la llegada de un premio inesperado: la escalada de una posición en la general debido a que el danés Dennis Lock se dejaba 25” con respecto al catalán.
La victoria en la última etapa fue para Anders Foldager (Biesse-Carrera), uno de los cuatro integrantes de la fuga del día. El cuarteto, bien avenido, llegó a contar con más de cuatro minutos, pero en esta ocasión los equipos con velocistas se afanaron en tenerlos más controlados. En los últimos kilómetros, con el pelotón cada vez más cerca, Manuel Oioli (Q36.5) y Simone Griggion (Zalf) se dejaron ir. Foldager y Luca Cretti (Colpack) insistieron y acabaron jugándose el triunfo por diez segundos de ventaja. La general, que ya lo era virtualmente desde hacía días, se marcha al zurrón del noruego Johannes Staune-Mittet (Jumbo-Visma).
“Hemos acabado la carrera con esa emoción final deparada por el pinchazo de Arnau. Y si han vuelto a coger ha sido por la gran reacción de todos y cada uno de sus compañeros. Ha trabajado muy bien, esperándole de forma escalonada y solucionando este incidente muy bien en un momento muy complicado”, comenta Rafa Díaz Justo. “Llegábamos a este Giro con alguna duda, y la crono del primer día no deparó unos resultados para ser optimistas. Pero han ido pasando los días y con la carrera, en la que se han visto por un lado un perfil de grandes rodadores y por otro el de escaladores puros, los chicos han ido creciendo. Arnau, en concreto, y en la montaña, ha dado un salto adelante muy grande. Creo que el equipo sale de este Giro con un punto de forma espectacular que vamos a ver ahora si nos puede deparar cosas bonitas en los tiempos que se avecinan”.
[? La Presse / Giro Next Gen]