Luca Bagnara acaba quinto en una etapa final de Castellò con vuelco en la general
Revolución en la etapa final de la mano de una fuga numerosa, diez ciclistas con representación del EOLO-KOMETA Cycling Team, que acabaron peleando por la victoria parcial y auspiciaron un cambio en el liderato definitivo. La Volta a Castelló 2023 echó el cierre con una vibrante etapa en la que Luca Bagnara peleó por la victoria, acabando finalmente quinto; una etapa en la que se impuso Daniel Cavia (Gomur) y en la que Gabriel Rodas (Caja Rural) se hizo con el definitivo jersey amarillo de la carrera por una cuestión de segundos.
La etapa, corta pero salpimentada con varias subidas, acabó deparando un pulso entre la fuga y el pelotón que resultó vibrante. Tras varios intentos, siempre con presencia del equipo dirigido en Castellón por Isaac Cantón, finalmente cristalizaría un movimiento de diez corredores superado el Alto de La Coma. Ente ellos, los citado Cavia, Rodas, nuestro Luca Bagnara y también Dani Jiménez y Alejandro Luna (Froiz), Jorre Debaele (Basso Team), Marc Dols y Ewan Warren (Brocar Ale) y Jan Castellón (Caja Rural) y Adrián Lozano (Valverde).
Su ventaja llegaría a ser superior a los cuatro minutos y aunque la carrera redobló su velocidad en lo que al grupo del líder se refiere en la subida al Desierto de las Palmas, última dificultad del día, el hueco resultó insalvable en su totalidad. Rodas saltaría de la duodécima plaza a la primera y dada la presencia en la fuga de otro corredor bien ubicado como Dani Jiménes, finalmente Raúl López cedía un par de posiciones en la general para concluir la carrera en la undécima plaza.
Luca Bagnara: “Era una etapa muy difícil de interpretar porque tenía una subida al poco del inicio y otra muy exigente a veinte kilómetros del final. Desde el pistoletazo inicial hubo muchos intentos de fuga y yo intenté estar ahí con vistas a buscar una anticipación en el Desierto de las Palmas. Finalmente en ese primer puerto se conformó la fuga y rodamos muy fuerte. De cara al final, donde nos jugábamos unos siete u ocho el sprint, intenté llegar lo más fresco posible. De la Vuelta en general estoy muy satisfecho por la condición con la que salgo y por el rendimiento en general. Para mí ha sido muy importante el increíble espíritu de equipo y la mentalidad de bloque que hemos tenido en todo momento, tenemos un ambiente hermoso y creo que esto también influye en el buen rendimiento”.
Raúl López: “Al final lo importante es que otro día más hemos estado ahí disputando, en esta ocasión con Luca, y hemos vuelto a estar cerca de lograr el triunfo. La presencia de Luca delante, en un grupo que tenía mucha predisposición a trabajar para pelear por la general, nos ha permitido jugar la baza de disputar con él. En Castellón hemos completado una buena carrera y toca seguir trabajando para lograr los resultados que buscamos. Vendrán más días y más oportunidades, empezando por el próximo fin de semana”.
[? @cxcling / @VoltaCastello ]