Una apertura salvada pese a las circunstancias de una gran caída que corta al grupo
Una caída acaecida en el pelotón principal cuando a la primera etapa de la Volta a Castellò le restaban unos quince kilómetros para la línea de llegada en Bejís lastró las opciones de los corredores del equipo sub23 de la Fundación Contador en la apertura de la prueba levantina. De esa caída salió un grupo de dieciocho unidades al comando, sin representación azul, y en esa caída se vio envuelto, afortunadamente sin consecuencias graves, Sebastiano Minoia. El italiano perdería más de cinco minutos en Bejís.
Ese grupo cabecero daría alcance dentro de los últimos ochomil metros del día a Sean Christian (Aevolo) y Raúl Casadelrey (Froiz), grandes protagonistas del día con una fuga gestada en los primeros kilómetros y que llegó a contar con más de cinco minutos sobre el gran grupo, un pelotón que dejó que mediada la jornada se intercalase otra pareja perseguidora (Pau Rodríguez, del MP Group; y Debaele, del Basso Team).
El británico Louis Sutton (Aix en Provence) demarraría en la ascendente parte final de ese grupo cabecero para concretar la victoria parcial en solitario y alcanzar el liderato provisional. Detrás de sus perseguidores, un grupo más numeroso con Raúl López (18ª en la llegada), Álex García, Luca Bagnara y Edoardo Alleva comenzaba a llegar, muy fraccionado, más de 1’10” del ganador. En la Vuelta a Castellón las diferencias que pueden parecer importantes acaban dando vuelcos en muchas ocasiones dada la exigencia orográfica provincial.
Un ejemplo, este viernes. Para este viernes, segunda etapa, casi 3.000 metros de desnivel positivo en los 158 kilómetros que separarán L`Alcora de Altura. Las subidas al Salto del Caballo (larga y tendida, incluso con descansos, pero algún tramo de gran pendiente), el Collado de Ayódar (5 km al 4,4%) y La Nevera (11 km al 4% con dos kilómetros finales más duros en los que habrá que gestionar rampas del 16%) pondrán la pimienta. Aunque de cara a meta aparecerán varios repechos de entidad, aunque no puntuables.