Ante una Volta a Castellò de aniversario con un equipo joven y versátil
Ganando un día de competición con respecto a 2022, subiendo por tanto a las cuatro etapas, y ahora bajo la organización del Club Ciclista Miguel Manrubia. Estas son las líneas maestras de una nueva Volta a Castellò que alcanza las cuarenta ediciones en las carreteras. Cuarenta ediciones de fomento del ciclismo y antesala del profesionalismo que en los últimos años también vienen a poner en valor el mundo rural con un firme compromiso por reivindicar el interior y luchar con la despoblación. De los más de 587.000 habitantes que residen en la provincia, prácticamente dos tercios residen en su franja mediterránea. En las comarcas del interior hasta una veintena de pueblos presentan menos de un centenar de habitantes.
La provincia de Castellón presenta una de las orografías más quebradas de toda la península ibérica. Cierto que sin las grandes altitudes de otros enclaves montañosos del Sistema Ibérico (el techo provincional está en el Penyagolosa, 1812 metros de altitud), sí presenta una importante densidad de montañas y un terreno muy abrupto. Esto garantiza que el diseño de cualquier etapa acabe acumulando siempre mucho desnivel positivo. Solo la última etapa, la más litoral, presenta menos de 2.000 metros de desnivel positivo acumulado. En la segunda jornada, la que viaja hasta altura, se rozan los 3.000 metros (y sin sobrepasar nunca la cota máxima de los 790 metros de altitud). Y para el sábado, final en alto: la subida al pueblo de Bel, desde Rossell, presenta unos 8,5 kilómetros a una media del 6%, con muchas rampas salteadas por encima del 10%. No es descabellado pensar que la general pueda resolverse allí; con seguridad quedará reducida a muy pocos aspirantes de cara a la etapa final, en la que hay que subir el siempre eléctrico Desierto de las Palmas (7,7 km al 5,1%).
El EOLO-KOMETA Cycling Team regresa a la provincia de Castellón con un equipo formado por Edoardo Alleva, Luca Bagnara, Gabriele Bessega, Álex García, Raúl López y Sebastiano Minoia. El manchego Isaac Cantón se encargará de la dirección de la escuadra en esta prueba en la que la pasada edición, en la que ya estuvieron presentes tanto Alleva como Minoia, se cosechó una bonita actuación con doble presencia en el podio final de la mano de David Domínguez y de Javi Serrano.
Las etapas.
8 de junio | Etapa 1: La Vall d´Uixó – Bejís (146 km).
9 de junio | Etapa 2: l’Alcora – Altura (158,5 km).
10 de junio | Etapa 3: Benicarló – Bell (161 km).
11 de junio | Etapa 4: Grau de Castellò – Grau de Castellò (126 km).