Bais suma unos puntos de oro. Y Mirco consigue otro top-10
Lluvia, mucha lluvia. Y frío, mucho frío. Este es un Giro que no tiene piedad de los corredores, de sus músculos, de su fatiga: y golpea al pelotón con días así, castigando a un grupo ya maltrecho por una semana de mal tiempo. Los EOLO KOMETA tenemos el corazón dividido: contentos por las cosas buenas que nos han pasado hoy, tristes por la retirada de nuestro Erik Fetter que ha tenido que abandonar la carrera después de varios días en los que no se encontraba bien.
Las cosas buenas: Davide Bais había prometido que haría todo lo posible para defender su maillot azul, y ha sido fiel a su palabra. También hoy ha conseguido entrar en una escapada y pasar primero en el premio de montaña. Unos cuántos puntos en la clasificación de los escaladores, otro pequeño paso hacia su (nuestro) sueño: Davide tiene ahora 104 puntos, con su primer perseguidor Pinot a 50 puntos.
Y luego, el final: porque no pasa un día sin que EOLO KOMETA logre un top-10 con uno de sus corredores. Hoy lo consiguió Maestri, guiado magistralmente por su capitán Gavazzi, que llegó 9º en el sprint del pelotón, demostrando estar en buenas condiciones y recuperándose tras la dura caída de hace unos días. Al final, el danés Magnus Cort Nielsen (EF Education Easypost) se impuso por delante de Derek Gee (Israel Premier Tech) y Alessandro de Marchi (Jayco AlUla), que habían protagonizado la escapada del día con nuestro Bais.
Stefano Zanatta: «Hoy ha sido un día muy difícil, con muy mal tiempo que nos ha acompañado de principio a fin. Davide ha estado una vez más muy bien metiéndose en la escapada del día para sumar puntos en el GPM, luego desafortunadamente ha sufrido mucho por el frío en el descenso y muchos ciclistas han tenido problemas. Prefirió cambiarse y ponerse algo seco para llegar tranquilamente con el grupo. La carrera se decidió entonces en el descenso, con Gavazzi y Maestri quedándose con el primer grupo, luego Mirco esprintó bien y se hizo con otro gran puesto. La nota negativa, por desgracia, ha sido la retirada de Fetter: ya se encontraba mal, el día de hoy no ha ayudado y se ha visto obligado a parar en el descenso porque se estaba quedando helado».
Davide Bais: «El objetivo de hoy era llegar a la escapada del día, lo he conseguido y me he llevado los puntos en el GPM. Luego he sufrido mucho por el frío y ha sido una pena descolgarme de la escapada porque al final ha llegado a meta, pero el frío me ha frenado mucho. En la escapada estaba mi gran amigo De Marchi y siento que no haya ganado. Como siempre he dicho, repito que haré todo lo posible para llevar este maillot lo más lejos posible, quizás hasta Roma: lo intentaré con todas mis fuerzas».
Mirco Maestri: «De nuevo hoy un buen puesto, nunca me había pasado estar dos veces entre los 10 primeros en el Giro, así que hay motivos para estar satisfecho. Al final Gavazzi ha estado magnífico, me ha guiado espléndidamente y debo darle las gracias: viendo el resultado podría haberlo hecho un poco mejor, pero si miro quién ha terminado delante de mí sólo veo grandes sprinters, así que no me quejo. Me estoy recuperando de la caída de hace unos días, todavía me duele un poco pero aguanto: hoy he hecho honor a la etapa de casa, he intentado meterme en una escapada pero por desgracia no lo he conseguido».