Todo el día en una numerosa fuga para un Andrea Montoli cazado a 300 metros de la meta
La del arranque de la edición 2023 de la Bidasoa Itzulia es la historia de una fuga, numerosa, hasta diecisiete ciclistas, que coge hasta once minutos de ventaja sobre el pelotón principal a la altura del kilómetro 40. En esa nutrida vanguardia, múltiples equipos representados, presente también está Andrea Montoli. Y con el margen máximo, un pulso, cabeza de carrera y perseguidores, que se va decantando del lado de los segundos con el paso de los kilómetros y el acercamiento a la subida a Jaizkibel.
A falta de 30 kilómetros para el final son casi cuatro minutos de ventaja. Y en la subida a Jaizkibel, donde la brecha sigue disminuyendo, el grupo cabecero se selecciona. Cuatro ciclista, cinco en la cumbre, prolongan el pulso: Andrea Montoli, Daniel Cepa (Caja Rural), Miguel Rodríguez (Froiz), Kacper Krawiec (Telco’m) y Pablo Álvarez (Electro Alavesa) coronan Jaizkibel en cabeza, gestionan el descenso delante y llega prácticamente a las calles de Hondarribia, donde son fagocitados por un grupo lanzado.
Gana el británico Sutton, con Sebastiano Minoia cerrando el top diez y Arnau Gilabert ocupando la undécima plaza. Montoli llega un poco más atrás, pero gran etapa la suya: “Ha sido un día especialmente duro”, señala un Montli finalmente decimoctavo en meta. “Acaba el día con esa sensación de haber estado muy cerca, hemos degustado un poco ese sabor de poder llegar a meta. Rafa me iba diciendo por la radio que podíamos llegar, pero a falta de 300 metros nos echaron mano finalmente. Una pena. Pero este viernes es otro día y volveremos a salir buscando hacerlo bien”.
Y este viernes, otra etapa que propone dureza en la Bidasoa Itzulia.
[? Álvaro García / Bidasoa Itzulia]