Belleza y dureza. Este es el Tour of the Alps
Antes se llamaba Giro del Trentino, y vivía en la belleza de una tierra de bosques y montañas. Ha cambiado de nombre, ha aprendido a descubrir territorios y subidas en la cercana Austria, ha descubierto una vocación internacional: la belleza de esta carrera, su dureza, su importancia en el calendario próximo a un Giro de Italia cada vez más cercano no ha cambiado. Y de hecho, los corredores que quieran ser protagonistas en el Giro, estarán casi todos allí para dar batalla en las cinco etapas que se ofrecen: una más dura que la otra, mucha subida, muy pocas oportunidades para recuperar. Y entre ellos, también nuestro Lorenzo Fortunato, que intentará darse una satisfacción y poner a prueba su condición tras el periodo de entrenamiento en la montaña. Junto a él, un equipo en el que estarán los ‘trentinos’ Mattia y Davide Bais y Samuele Rivi, con Garosio, Alex Martin y Fernando Tercero.
Comienza el lunes con el Rattenberg-Alpbach, en territorio austriaco: 127,5 km con más de 2500 metros de desnivel que harán explotar la etapa en los últimos 50 km con las subidas del Brandenberg, el Kerschbaumer Sattel y la que conducirá a la llegada a Alpbach. El martes es el turno de la etapa más larga, 165,2 km de Alpbach a Renon con la vuelta a Italia y los premios de montaña de Barbiano y Monte di Mezzo en los últimos 15 km. El miércoles irá de Renon a Brentonico San Valentino, con los 15,5 km al 7,5% de la subida final que hará mucha selección. Al día siguiente, el grupo se enfrentará a mucha más montaña en la Rovereto – Predazzo (152,9 km), con más de 3700 metros de desnivel total: las subidas del Passo Sommo, la del Lago Santa Colomba y el Passo Pramadiccio (9,7 km al 6,1%) se harán sentir en las piernas y en la clasificación general. Última etapa del viernes, la Cavalese-Brunico (144,5 km): en el menú del día figuran el Passo Lavazè (9,6 km al 8,3% con picos al 17%) y la subida a Riomolino (7,8 km al 8,2% con picos al 18%) antes de la llegada.
Lorenzo Fortunato: «Es una carrera que siempre he visto por televisión y que nunca he hecho, pero siempre me ha gustado porque es todo cuesta arriba y es mi terreno. Estoy preparado, intentaré conseguir resultados: no voy a preparar el Giro de Italia, sino a intentar conseguir una victoria. Me siento bien, estoy impaciente por empezar la carrera».
Jesús Hernández: «Intentaremos seguir en la misma línea que en Sicilia, en este caso nos centraremos en Fortunato y todo el equipo rodará a su alrededor intentando ayudarle a conseguir un buen resultado. No buscaremos escapadas, creo que es más importante estar con Fortunato y mantenerle en las mejores posiciones: intentaremos mantener la misma filosofía y la misma forma de correr que en Sicilia».